FILO: AGENDA
27
Nov
11:30

El Instituto de Artes del Espectáculo (IAE) presenta las XXIV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado

del martes 27 al miércoles 29 de noviembre 

Sedes:

  • Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
  • Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Corrientes 2038, Sala Batato Barea
  • Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201, PB

Programa completo

 Martes 27

 11.30 

CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso

ACREDITACIONES

 12:00 

CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso

MESA DE PONENCIAS 1 

  • Cozzo, Laura Valeria (UBA):  Maalesh: Cocteau revela todos los secretos de Oriente
  • Rosas, Luis Alberto (Unearte- Caracas- Venezuela): El Teatro Venezolano en Tiempos de Revolución (2000-2010)
  • Trupia, Agustina (UBA, IAE): Transformismo y liminalidad teatral: las prácticas drag de Buenos Aires a principios de siglo XXI como espacios de frontera

Coordina: Jorge Dubatti

 14:00 

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE PONENCIAS 2 

  • Berenc, Maria Eugenia (UBA, UNDAV, IAE): El bululú: antología endiablada.  Un representante del teatro barroso latinoamericano
  • Di Lello, Lydia (IAE – UBA): Apropiaciones de un teatro de papel
  • Oviedo, Natalí Noemí  (IES Nº28, UNR, UNLP):El relato mítico como metáfora del ethos colectivo en Áyax y Yashima
  • Sánchez, Carlos Enrique (Universidad UPTC, Colombia):Entre las Teatralidades y Las Fiestas de la Región Andina Colombiana

Coordina: María Fukelman

 15:30

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE PONENCIAS  3

  • Carod, Natalia Ailén (Facultad de Bellas Artes UNLP): Teatralidades Liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal  y llevan la dramaturgia más allá del texto.
  • Gusmeroti, Ezequiel, y Foix, Marita (IAE-UBA): Hacia una cartografía teatral de César Brie
  • Moscona, Gustavo (UBA-UNGS- AINCRIT): Qué fue del teatro de Augusto Boal, con  tanto Neoliberalismo
  • Vera, Alicia Beatriz (UNA) y Nigro, Miguel Ángel (UNA): La Escenografía Teatral y los Sistemas de Producción

Coordina: María Belén Landini

17.30

CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso 

MESA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS

Arán, Pampa Olga, y Diego Vigna (comps.), Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica (Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, 2018). Incluye trabajos de Marcelo Casarín, Analia Gerbaudo, Amandine Guillard, Verónica Bernabei, Gabriela Macheret, Víctor H. Guzmán, Carolina Repetto, Marina Prieto. Presenta Jorge Dubatti. 

  • Grimoldi, María Inés (IAE-UBA): La butaca inquieta. Ensayos de Teatro y Ópera
  • Lorenzo,  Alicia Noemí (Universidad Nacional de la Patagonia SJB): Teatro e intertextualidad. Griselda Gambaro.

Coordina: Jimena Trombetta

19:00

CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso 

MESA DE DIÁLOGO

El impulso creador del actor

La capacidad creativa y los impulsos creadores del actor en escena y del director con los actores

Participan: Ángel Elizondo, Lia Jelin, Norman Briski, Eliana Wassermann, Marcelo Savignone, Gerardo Chendo, Maruja Bustamante, Natacha Delgado, María Inés Sancerni, Julieta Bermúdez. 

Coordinan: Teresa Emilia Calero y María Natacha Koss

Miércoles 28

10:00

CCC, Sala Laks, 3º piso

CONFERENCIAS

  • Diez, Viviana (UBA): Esclavos, dioses y soldados: apuntes en torno a versiones de Plauto en la escena contemporánea argentina
  • Dubatti, Jorge (IAE-UBA / AICA): Eugène Ionesco en el teatro de Buenos Aires: puestas en escena, traducciones, ediciones y ensayística (décadas del cincuenta y sesenta)

 12:00

CCC, Sala Laks, 3º piso

MESA DE PONENCIAS 4

  • Ansaldo, Paula (IAE-UBA/CONICET): Poéticas de liminalidad en los orígenes del teatro judío
  • Moguillanes, Inés (UBA): Nanette: derribando géneros
  • Papa, Laura Noemí (UNA, UBA, UNLP):La danza-teatro en Buenos Aires: el Departamento de Danza-teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas 
  • Schcolnicov, Eugenio (IAE-UBA): Teatro de estados y liminalidad

Coordina: Paula Ansaldo

 12:00

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE PONENCIAS 5

  • Cilento, Laura (IAE-UBA): Fantasías animadas de ayer y de hoy. Dibujantes y stand up
  • Landini, María Belén (IAE-UBA/CONICET): Territorialidades y teatro. Las prácticas artísticas en el período revolucionario de Mayo
  • Radice, Gustavo (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Facultad de Bellas Artes – UNLP):Eventos parateatrales del campo teatral platense como paradigmas de legitimación: Poéticas emergentes, autogestión y el campo intelectual.

Coordina: Laura Cilento

14:00

CCC, Sala Laks, 3º piso

MESA DE PONENCIAS 6

  • Fernández,  Paula (Facultad de Arte – Universidad Nacional del Centro): Investigar a través de la práctica: habitando articulaciones entre la praxis y la teoría teatral.  
  • Dubatti, Ricardo (CONICET, UBA): Hablar de la guerra de Malvinas: Silencio Ficticio (2010)
  • Schmeisser, Agustín Leandro (UNRN / CIN): Los grupos teatrales IVAD y Fray Mocho: una posible relación entre la histórica Primera Gira Nacional del Fray Mocho y la conformación del IVAD en Bariloche
  • Susana Civitillo (IAE): El mito de la metamorfosis en micropoéticas de resistencia. 

Coordina: Lucía Salatino

14:00

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE PONENCIAS 7

  • Fukelman,  María (IAE-UBA/CONICET):  Análisis comparativo entre La Cortina y el Teatro Espondeo
  • Sormani, Nora Lía (IAE – UBA / AICA): La dramaturgia para niños de Alejandro Finzi
  • Koss, María Natacha (IAE – UBA / AICA): El teatro y las nuevas tecnologías. Entre la presencia y la ausencia
  • Mansur Cao, Nara (IAE-UBA): Conferencia y conferenciantes performáticos

Coordina: Rocío Villar

 16:00

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE DIÁLOGO

Reflexiones sobre las sexualidades disidentes en los años setenta en la vida privada y en la vida pública

Elenco de Piaf porque el amor lo quiso de Alberto Romero entrevistado por María Inés Grimoldi (IAE-UBA)

Participan Alberto Romero, Juan Pablo Cicilio y Daniel Godoy, Laura Mathieu y Sergio De Caro. 

18:00 

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE DIÁLOGO

Guillermo Heras entrevistado por Natacha Delgado

Reflexiones sobre las múltiples y variadas formas de entender el texto teatral en su relación con la puesta en escena, a lo largo de todo el territorio geográfico. Organiza el Área de Investigaciones en Arte y Educación del IAE. 

19.30 Presentación de libro

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

Títeres en palabras 2 Ediciones del CCC e Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA. Presentan Bettina Girotti, Antoaneta Madjarova, Jimena Trombetta, Paula Ansaldo, Patricia Lanatta, María Natacha Koss, Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Javier Winiar 

19.30

Centro Cultural Paco Urondo

ASISTENCIA AL TEATRO

La Misión- Work in progress - Ensayo abierto de fragmentos

Se da en el marco del cierre de la 5ta edición, del ciclo escénico MICROCENTRO del centro cultural Paco Urondo de la facultad de filosofía y Letras UBA - 25 de mayo 201 -.

Ficha artística y técnica: Elenco: Francisco González Gil, Valeria Di Toto, Enrique Dumont, Franco Moix, Luciana Vitale. Vestuario: Agustina Filipini, Juan Pablo Galimberti. Iluminación: Soledad Ianni. Video y fotografía: Luis Muñoz.  Producción ejecutiva: Mariana Morán Benitez. Asistencia de dirección: María Sztajnszrajber. Espacio, dirección y dramaturgia: Juan Pablo Galimberti. Centro Cultural Paco Urondo, FFyL, UBA (25 de mayo 217).

Jueves 29

11:00

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

MESA DE PONENCIAS 8

  • Coce, María Victoria (UNA / UBA): Cineastas de Mariano Pensotti: la crisis de la realidad y la construcción del sí mismo (self)
  • López, Liliana (IAE- UBA): Los congresos científicos de salud y el teatro
  • Ontivero , Galo (UNA- EMAD): La producción de sinceridad en el teatro porteño contemporáneo: el caso “Campo Minado” de Lola Arias
  • Rossi, Ana María (IAE -UBA): La inquietante extrañeza -unheimlich- en la obra "Paisaje" de Pablo Longo
  • Surendra, Singh Negi (Departamento de Estudios Hispánicos e Italianos, The English and Foreign Languages University, Hyderabad, India): Reconstrucción de la historia dictatorial del Cono Sur: estudio comparado de la trilogía biodramática de Mi vida después, El año en que nací y Melancolía y manifestaciones  de Lola Arias

Coordina: Eugenio Schcolnicov

11:00

CCC, Sala Laks, 3º piso

CONFERENCIAS

  • Berti, Gabriela(Fundación Ideograma)
  • Micro-narrativas ARTivistas: el poder de los discursos del arte
  • Brignone, Germán (Universidad Nacional de Córdoba)
  • Una cartografía de apropiaciones para la poética de Juan Mayorga
  • Mauricio Tossi (CONICET, UBA)
  • Los nodos escénico-regionales: una estrategia comparatística

18:30

CCC, Sala Giribaldi, 2º piso

SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EL DESCUEVE. TERCER ENCUENTRO

Proyecto del Área Investigaciones en Danza y Artes del Movimiento del Instituto de Arte del Espectáculo que propone un acercamiento reflexivo a la historia y poética de El Descueve (1990-2006). Proyección de Corazones maduros.  Conversación con los artistas acerca del proceso creativo: Carlos Casella, Mayra Bonard (ambos fundadores del grupo) y Gustavo Lesgart quien participó en la creación como invitado. Coordina Dulcinea Segura Rattagan (IAE, UBA).

Organizan

Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación, con la colaboración del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.