// SEUBE

La Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn" invita a la video-conferencia:

"Entre la indiferencia y el conformismo: Alberto Moravia, fascismo, antisemitismo"

A cargo del Dr. Simon Levis Sullam (Universidad Ca 'Foscari, Venecia), a realizarse el domingo 17 de octubre a las 15hs (Arg) 20hs (Eur) por la plataforma virtual Zoom.

La conferencia será dictada en inglés y contará con traducción simultánea al español.

La video-conferencia será transmitida desde nuestra página de Facebook Cátedra Libre de Estudios Judíos "Moses Mendelssohn".

/CatedraMendelssohn

RESUMEN

La conferencia analiza las reacciones antisemitas de los ámbitos fascista y católico a la primera publicación de la obra maestra de Moravia, Gli indifferenti (1929), considerada desestabilizadora e inmoral. Estos ataques al escritor, de origen judío por parte de su padre, precedieron en casi diez años al giro antijudío del régimen fascista. También se analiza la actitud del escritor hacia el fascismo y el antifascismo. Con respecto a este último, Moravia fue ambivalente y crítico, en particular con sus primos antifascistas Carlo y Nello Rosselli, asesinados en Francia por el fascismo en 1937. La novela Gli Indifferenti, en cambio, se presenta como una representación desde el interior del consentimiento al fascismo: en el centro de la novela no está la política, sino las relaciones familiares y los asuntos económicos y sexuales.

EXPOSITOR

Simon Levis Sullam es profesor asociado de Historia Contemporánea en la Universidad Ca 'Foscari de Venecia. Se formó y realizó actividades de investigación y docencia en Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre sus libros se han traducido al inglés: Giuseppe Mazzini and the Origins of Fascism (Palgrave 2015) y The Italian Executioners. El genocidio de los judíos de Italia, 1943-1945 (Princeton University Press 2018). Su último libro I fantasmi del fascismo (Feltrinelli 2021) está dedicado a la experiencia y la memoria del fascismo en cuatro intelectuales italianos, entre ellos Alberto Moravia.