// SEUBE

La Cátedra Libre de Estudios Judíos “Moses Mendelssohn” invita a la video-conferencia "Demasiado alta es la estrella. Gershom Scholem como filósofo" a cargo de la Dra. Irene Kajon (Sapienza Università di Roma), a realizarse el domingo 13 de marzo a las 15hs (Arg) 19hs (Eur) por la plataforma virtual Zoom. La conferencia será dictada en español.

RESUMEN

Gershom Scholem (1897, Berlín – 1982, Jerusalén) es famoso como historiador de la mística judía. En libros fascinantes como Las grandes tendencias de la mística judía (1941), La cábala y su simbolismo (1960), La idea mesiánica en el judaísmo (1971), Sabbatai Zevi, el Mesías místico (1973) Scholem realizó un tratamiento exhaustivo del tema -desde los primeros siglos de la edad cristiana hasta la Revolución francesa y en varias regiones del Mediterráneo y de Europa. Menos famoso es Scholem como filósofo. Sin embargo su filosofía representa el fondo a partir del cual se puede de veras comprender su obra histórica. La filosofía de Scholem se encuentra en textos que aparecieron solamente de manera póstuma: en sus diarios y poemas, en su correspondencia con Walter Benjamin, y sobre todo en sus comentarios a Kafka, al que  consideraba un "nihilista religioso".

EXPOSITORA

Irene Kajon es profesora emérita en Sapienza Università di Roma, donde ha enseñado Antropología filosófica e Historia de la filosofía judía. Entre sus trabajos sobre estos temas se encuentran: la traducción italiana de los poemas de Scholem (Il sogno e la violenza. Poesie, Giuntina, Firenze 2013) y sobre los escritos juveniles de Scholem (Giona e la giustizia, Morcelliana, Brescia 2016); El pensamiento judío del siglo XX. Cinco biografías intelectuales, Lilmod, Buenos Aires, 2017; y Ebraismo laico. La sua storia e il suo senso oggi, Cittadella, Assisi 2012.

Podrán ver la conferencia por las redes sociales:

/CatedraMendelssohn

Cátedra Moses Mendelssohn FFyL UBA