FILO: AGENDA
04
Abr
(Todo el día)

El Instituto de Filología Clásica de la Facultad presenta el Taller de lectura de textos latinos tardíos y medievales.

Se dictará los días miércoles de 13 a 15 hs. en el Instituto (aula 459, 4º piso, sede Puan). La frecuencia del curso es quincenal, las clases comienzan el 4 de abril

El objetivo del taller es ampliar el espacio para la lectura de textos latinos tardíos y medievales, espacio ya abierto por la cátedra de Latín Posclásico, materia optativa ofrecida por el Departamento de Lenguas y Literaturas Clásicas (FFyL, UBA). La idea principal es profundizar en textos y autores de los períodos mencionados que, en general, quedan fuera del canon estudiado en las materias de la orientación. El abordaje será de carácter interdisciplinario, de modo de apuntar a una lectura amplia y compleja de los textos seleccionados.

En esta primera edición del taller, la propuesta consiste en abordar determinados textos tardoantiguos de carácter enciclopédico que retoman los saberes y tradiciones clásicas tanto en cuanto a sus referentes (por ejemplo, la sistematización y transmisión de las Artes Liberales) como en cuanto a sus géneros discursivos, que por sus características se anclan en la lectura de los "clásicos" griegos y romanos (por ejemplo el comentario, la glosa o la enciclopedia).

Se seleccionarán para su lectura, análisis y discusión, pasajes de las siguientes obras:

  • Macrobio, Commentarii in Somnium Scipionis; Saturnalia
  • Calcidio, Commentarius in Timaeum
  • Marciano Capela, De nuptiis Philologiae et Mercurii

Coordinadora: Dra. Julieta Cardigni

Destinatarios/as

El taller está destinado a cualquier persona con conocimientos básicos del latín, y que desde diferentes disciplinas - Letras, Historia, Filosofía -desee profundizar en la lectura de los textos de la Antigüedad Tardía y la Edad Media.

Requisitos

Tener conocimientos básicos de la fonética, la morfología y la sintaxis del latín.

Tareas a desarrollar

Se espera que los/as participantes realicen una lectura activa de los textos a trabajar para cada reunión quincenal en que se desarrollará el Taller. La actividad en las reuniones consistirá en la lectura conjunta de las obras seleccionadas, y en el comentario y la puesta en común de diferentes aspectos que hacen a la interpretación de los textos –matrices retóricas, elementos de la tradición filosófica, inscripción genérico- discursiva— siempre en función de su contexto cultural.

Consultas e informes: tallertardomedieval@gmail.com

 

Información adicional relacionada