// OBUVI - CÁTEDRA LIBRE DDHH

El 10 de agosto, a las 18 hs., en los tribunales de Comodoro Py se conocerá la sentencia en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre marzo y julio de 1976 contra 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y de la Juventud Guevarista, seis de las cuales  fueron estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los hechos que serán juzgados son: privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios cometidos entre marzo y julio de 1976 de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) y de la Juventud Guevarista, que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas "El Combatiente" y "Estrella Roja".

Jueces: Tribunal Oral Federal Nº 2: Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Javier Feliciano Ríos

Compañerxs de Filo victimizadxs:

Rocío Ángela Martínez Borbolla, Sociología

Pedro Oscar Martucci, Historia

María Cristina Cournou, Psicología

Claudio Nicolás Grandi, Letras

Silvia Fernanda Gallar, Letras

Irma Noemí Tardivo, Filosofía

Acusados: exsubteniente Emilio Pedro Morello (exdiputado nacional del partido de Aldo Rico); ex subteniente Luis Alberto Brun; exsubteniente a Martín Eduardo Sánchez Zinny; excabo 1° Osmar Andrade; exsubteniente Horacio Linari.

Imputados fallecidos: exsegundo jefe del Regimiento, mayor Luis Fernández Bustos; exteniente Gustavo Delfor González Sass, exteniente primero a cargo de la Compañía Comando y Servicios; jefe de inteligencia, exteniente Bartolomé Enrique Durán.

Apartados por incapacidad: exjefe de la Compañía A, teniente Serapio Eduardo del Río; exjefe del regimiento, exteniente coronel Alberto Ramón Schollaert.

Prófugo: exteniente Aníbal Miguel Sánchez,  jefe de Personal, integrante de la Plana Mayor del Regimiento.

Cátedra Libre de Derechos Humanos - Observatorio Universitario de la Violencia Institucional