FILO: AGENDA
28
Nov
17:00

El Instituto de Geografía invita a participar del Seminario Temático "Geografía y Anarquía", que estará a cargo del Prof. Dr. Federico Ferretti (School of Geography - University College Dublin - Irlanda).

El seminario se dictará los días 28 de noviembre de 17 a 21 hs y el 29 de noviembre 2018 de 17 a 22 hs., en Puan 480, aula 324 (3º piso), sede Puan. Está dirigido a estudiantes avanzados de grado, graduados y estudiantes de posgrado.

En los últimos años, la definición de “geografías anarquistas” conquistó la geografía anglosajona (y no solo) deviniendo casi un fenómeno “de moda”. De un lado, este fenómeno puede ser considerado como una forma de legitimación de la tradición del anarquismo social y de aquello que Simon Springer llamó las “raíces anarquistas de la geografía”. Del otro lado, este fenómeno preocupa a quien ya se ocupaba de anarquismo y se pregunta en qué medida el anarquismo “académico” pueda conectarse con una perspectiva de transformación social y no corre el riesgo la autorreferencialidad o la mala comprensión de las ideas anarquistas “clásicas”. Desde el punto de vista de la historia y epistemología de la geografía, estas problemáticas comportan desafíos metodológicos estimulantes. Algunos de estos desafíos tienen que ver con la definición de la “geografía anarquista” y de “lxs “geografxs anarquistas”. Estas preguntas están relacionadas con la historia de la disciplina. De hecho únicamente hoy existe un movimiento internacional que se asocia al rótulo de geografías anarquistas, mientras que, en la época de los geógrafos anarquistas históricamente más famosos, Elisée Reclus (1830-1905) y Pyotr Kropotkin (1842-1921), esta autoadscripción no existía.

En este curso, por un lado, se presenta un recorrido sobre estas cuestiones que se debaten a nivel internacional y, por el otro, se discuten los resultados de las investigaciones más recientes, con el fin de suministrar herramientas criticas actualizadas para lxs alumnxs avanzados de grado y posgrado que desarrollan investigaciones en el área de geografías críticas, movimientos sociales, perspectivas feministas y decoloniales, o filosofía e historia de la geografía.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los problemas de definición de geógrafxs y geografías anarquistas
  • Abordar problemas de relevancia social para la geografía en tanto disciplina, y, de modo más general, para la investigación.

  • Reflexionar sobre la utilidad del concepto de “tradiciones geográficas alternativas” para analizar los encuentros y desencuentros entre geografía, anarquismo; feminismo y género, y eurocentrismo.

Programa completo aquí

Información adicional relacionada