El Instituto de Artes del Espectáculo presenta el seminario público y gratuito "Relaciones peligrosas. El teatro y la religión en Occidente" a dictarse de septiembre a noviembre 2021 en modalidad virtual.
Desde los comienzos del teatro en occidente, se tuvo un vínculo muy estrecho con la religión. Asimismo, los primeros estudios sobre el teatro sentaron las bases de un pensamiento antiteatral organizado, muchas veces, desde concepciones teológicas. Así como la religión sigue estando presente en grandes dramaturgos como Sammuel Beckett o Mauricio Kartun, también sucede con el pensamiento antiteatral en teorías como la de Guy Debord en La sociedad del espectáculo. Este seminario apunta a pensar estas relaciones a la luz de la Filosofía del Teatro.
Equipo docente: Eduardo Graham y María Natacha Koss
Objetivos
- Presentar a la Filosofía del Teatro como propedéutica para el trabajo teatrológico
- Establecer una línea historiológica de relaciones entre religión y teatro
- Desarrollar los fundamentos del pensamiento antiteatral en los diversos períodos históricos
- Problematizar el pensamiento antiteatral contemporáneo
- Analizar poéticas específicas en donde, de manera explícita o implícita, los vínculos con la religión estén presentes
Contenidos y bibliografía
Unidad 1: Armado del diccionario. Filosofía del teatro, teología del teatro, religiones, concepciones de teatro, paganismo, el origen del mal, el alfa y el omega.
Dubatti, Jorge (2012) Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires: Atuel.
Burkert, Walter (2011) El origen salvaje. Ritos de sacrificio y mito entre los griegos. Barcelona: Acantilado.
Von Balthasar, Hans Urs (1967) “Tragedia y fe cristiana” en Ensayos Teológicos III. Madrid: Ediciones Encuentro.
Von Balthasar, Hans Urs (1990) Teodramática 1. Prolegómenos. Madrid: Ediciones Encuentro.
Unidad 2: Mirada historiológica. Organizada en cuatro momentos: antiguedad, mundo medieval, modernidad, posmodernidad
Koss, Natacha (2021) Historia del Teatro. Volumen 1. Universidad de Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.
Astey V. Luis (1992) Dramas litúrgicos del occidente medieval. México: Itam.
Szondi, Peter (1994) Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico. Shurkamp. Verlag: Ediciones Destino.
Unidad 3: Análisis poético
Edipo, Sófocles
La danza de la muerte
Medida por medida, William Shakespeare
La vida es sueño (comedia y auto), Calderón de la Barca
El divino Narciso, sor Juana Inés de la Cruz
Fausto, Johann Goethe
Las brujas de Salem, Arthur Miller
Los ciegos, Maurice Maeterlink
Esperando a Godot, Samuel Beckett
Golpes a mi puerta, Juan Carlos Gené
No te soltaré hasta que me bendigas, Ricardo Monti
Terrenal, Mauricio Kartún
Destinatarixs e inscripción
Público general. No requiere formación previa. La inscripción se realiza aquí.
Días y horarios
Septiembre, octubre y noviembre
Miércoles de 16 a 18 hs.
Condiciones de cursada y requisitos de aprobación
Se realizarán reuniones sincrónicas por Zoom de 2 horas una vez por semana. Para quienes deseen la aprobación certificada, se requerirá una monografía final.
Organizan
Cátedra de Historia del Teatro 1 de la carrera de Artes (FFyL-UBA) y el Área de Investigaciones en Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo del IAE (FFyL-UBA)