FILO: AGENDA
24
Ago

// ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

18:00

Seminario de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura - CCPU - FFyL - UBA*

El centro y los bordes 

Docente: Andrés Pasinovich

Viernes 24 y 31 de agosto y viernes 7 y 14 de septiembre de 18 a 21hs / 2018

Inscripción online aquí

El seminario está basado en la idea del artista como un agente cultural, que acciona en el campo cultural a través de su obra, pero también a través de otros mecanismos que tienen que ver con la gestión de espacios y proyectos independientes, el contacto con sus pares, el contacto con los artistas de otras generaciones, la elaboración de textos y charlas o conferencias, y otras muchas actividades que hacen a la forma del ser artista en la contemporaneidad. 

La idea o coartada que subyace al taller es que un artista contemporáneo es lo que se hace y dice a través de la obra, pero también lo que se hace y dice a través de todas estas otras acciones. Esta es una de las formas de ser artista más contemporáneas que hay. Reconocerse dentro de un campo de acción. Y a partir de reconocerse en este campo de acción, poder integrar a la práctica todas estas herramientas con la premisa de ser siempre un artista. Llevar la poética a todos los campos de la vida.

Asimismo, el hecho de participar de un campo de acción, y generar iniciativas que actúan y modifican este campo implica tener la capacidad de comunicar de forma clara y precisa los proyectos. No se es artista en el vacío. Este encuentro con el mundo no siempre es fluido y satisfactorio. Con el objetivo de llevar adelante nuestras iniciativas tenemos que tener la capacidad de comunicarnos como artistas (aplicar a diferentes formas de financiamiento, beca,s subsidios, poder presentar nuestros proyectos de muestras, publicaciones, obras, etc) para conseguir hacer realidad nuestras obras.

Este seminario se plantea como un espacio para incorporar herramientas prácticas a fin de poder sortear con éxito estas instancias de aplicaciones y presentaciones, tanto a nivel institucional como privado. A través de la realización de ejercicios, desarrollaremos herramientas para presentar nuestra obra de forma clara y eficaz, y también elaboraremos proyectos de gestión independiente dentro del área de acción de cada uno de los participantes del seminario.

Objetivos

Que los participantes del seminario puedan:

  • Adquirir herramientas para presentar su obra y proyectos de forma clara y precisa.
  • Elaborar textos, presentaciones y charlas acerca de su trabajo.
  • Presentar una idea (que aun no se concretó) de manera clara y atractiva, a fin de conseguir los recursos y espacios necesarios para llevarla adelante.
  • Mapear la escena artística donde se mueven y puedan identificar las carencias presentes en dichas escenas
  • Elaborar ideas y proyectos que actúen en/frente a dichas carencias. 

Bibliografia

Texto obligatorio para el seminario:

 “Amo a los artistas-etc” de Ricardo Basbaum

http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/44_amo_ar... 

Textos complementarios:

 Steyerl, Hito (2012) “Los condenados de la pantalla”. Caja Negra Editora

 Jacoby, Roberto (2011) “El deseo nace del derrumbe”. Adriana Hidalgo Editora

 Pizani, Malena (2016) “Un artista”. Big Sur Books

 

Ejes de contenido – Programa del Seminario

Encuentro 1: Ver la obra

Reconocer los componentes del propio trabajo. Poder describirlos. Interrogar el trabajo colectivamente.

Presentación del Seminario

Texto “Amo a los artistas-etc”, de Ricardo Basbaum: Lectura y discusión

Presentaciones breves de la obra de los participantes

Ejercicio colectivo de reconocimiento y análisis de obra.

Para el siguiente encuentro: escribir un statement de artista. Agregar ejemplos de la obra y un CV - Porfolio

Encuentro 2: Pensar la obra

Elaborar un texto donde se dé cuenta de las características materiales del trabajo, los ejes conceptuales que aborda, y los intereses hacia el futuro del autor. Elaborar un portfolio que ejemplifique claramente el trabajo de los artistas.

Ejemplos de statements de artistas. Análisis y corrección de los statements y porfolios de cada participante.

Para el siguiente encuentro corregir las presentaciones y traerlas  

Encuentro 3: Hablar de la obra

Con los materiales generados en los encuentros anteriores elaborar un guion de una breve charla. 

Cada participante improvisará el guion de una charla de su obra de 5 minutos

Cada participante dará una charla de 5 minutos (con imágenes, audio o video + statement).

Correcciones y sugerencias para mejorar las presentaciones.

Para el siguiente encuentro: analizar la escena en la que se mueve cada uno de los participantes. Ubicar las carencias de dichas escenas y traer una idea de proyecto de gestión independiente escrita. Hacer una presentación del proyecto de gestión independiente. Descripción, concepto, contexto, presupuesto, cronograma.

Encuentro 4: Hacer algo con lo que nos rodea

Un proyecto funciona cuando es necesario.

Presentaciones de los proyectos elaborados por los participantes.

Análisis y corrección de las presentaciones. Qué? Para quién? Para qué? Que falta en mi escena? Que hace falta? Análisis de la viabilidad, estrategias para hacerlo realidad.

Cierre del seminario 

*Seminarios abiertos a la comunidad. Para los cursantes de la cuarta cohorte de la DIPOC recordamos que para completar la formación deberán cumplir con un mínimo de 2 seminarios. 

 

COSTO TOTAL DEL SEMINARIO $500