FILO: AGENDA
01
Nov
(Todo el día)

En el marco de la Diplomatura en Proyectos Culturales y Producción en Espacios de la Cultura (DIPOC) se dictará el Seminario "Discapacidad y Acceso a la Cultura" en el Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA). 

Equipo Docente: Gladys Benítez, Carlos García, Marina Heredia, Verónica Rusler y Verónica Stáffora. 

Jueves 1, 8, 15 y 22 de noviembre  2018 / 18 a 21 hs

Inscripción online aquí.

Fundamentación

La accesibilidad con las múltiples aristas que involucra, se constituye como objeto de estudio de diversos campos y disciplinas. Se presenta como una condición a ser trabajada en dinámicas, espacios, servicios y/o equipamientos para garantizar su acceso, su uso y posibilitar con ellos la mayor autonomía  por parte de lxs usuarixs. En los últimos años, en diversos ámbitos culturales y educativos, se han producido importantes cambios e innovaciones respecto a la producción de accesibilidad para reducir las barreras que encuentran las personas con discapacidad en el acceso a la cultura: incorporación de rampas, subtitulado y audiodescripción en salas de cine y teatro, tándem con bicis adaptadas para personas ciegas y otras prácticas deportivas, teatro y cine Sordo, bibliotecas digitales accesibles, nuevas propuestas en las salas de museos, incorporación de lengua de señas, braille y lenguaje sencillo entre otras. Esta línea de trabajo está estrechamente ligada al tema de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos que no queda restringida al acceso a la salud y a la educación sino que se abre a todas las dimensiones de la vida social y política.

Esto requiere cada vez más, profesionales creativos y atentos al trabajo interdisciplinario y una modalidad de intervención multiactoral e intersectorial, que contribuya a la producción de conocimiento y que permita visibilizar, incorporar, profundizar las políticas orientadas a la accesibilidad y la inclusión. 

Ver Programa aquí

Información adicional relacionada