// DOCTORADO

Centro Franco-Argentino de Altos Estudios
Universidad de Buenos Aires

Seminario de doctorado - Año 2014

“Historia de la educación e historia de la lectura: consideraciones sobre la evaluación y el análisis de los contextos de enseñanza". Profesora invitada: Dra. Anne-Marie Chartier.

FECHA: 05/11/2014 – 14/11/2014, exceptuando el jueves 6/11

HORAS: 24

HORARIO: 18:00 – 21:00 horas en la sede del Rectorado de ARENALES 1371, esquina Uruguay (1º piso), exceptuando la conferencia Historia de la historia de la enseñanza de la lectura y la escritura, del martes 11 de noviembre de 18 a 21 hs. que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, Puan 470, aula 126.

RESUMEN DEL SEMINARIO

El objetivo de este seminario es vincular la historia de la educación y la escolarización de la lectura. La historia de la educación relacionada a ciertas disciplinas de investigación, (filosofía, historia política, didáctica, sociología, etc.) se ha basado en la certeza del progreso educativo, y del progreso escolar y su capacidad para enseñar a leer y escribir. Pero investigaciones recientes han puesto en duda esa creencia por la permanencia del fracaso escolar, el aumento del iletrismo, y la desafectación de la lectura por los medias.¿Por qué la obligatoriedad escolar no alcanzó el “saber leer” universal? Los acercamientos de los años 80 que permitieron tomar conciencia de esta situación han señalado que con el paso del tiempo no sólo han cambiado la cantidad de lectores y los temas de las lecturas, sino el acto de leer en sí mismo. ¿Cómo podemos caracterizar esa “revolución de la lectura” si somos prisioneros de nuestras propias formas de leer? ¿Qué consecuencias tienen sobre los “métodos de la enseñanza” los cambios de los usos sociales de lo escrito producto del crecimiento numérico? ¿Las trasformaciones que produjo sobre el método producido por la invención de lo impreso nos puedenservir para aclarar las que producirán las tecnologías de la información y la comunicación?

Se puede consultar el programa completo aquí.