Ago

La sección de Filología Medieval del Instituto de Filología clásica de la Facultad invita al Segundo Coloquio Bizantino de la UBA: “Entre castidad y lujuria. Sexo y amor en Bizancio”

lunes 28 y martes 29 de agosto / Sala del Consejo Directivo (2º piso) / sede Puan

lunes 28 de agosto

9 hs. Inscripción / café de recepción

9:45 hs. Palabras de apertura

10 hs. Conferencia inaugural.  Dr. HÉCTOR R. FRANCISCO (UBA-CONICET), “Definiendo los límites: matrimonio y continencia en la Iglesia del Imperio sasánida”.

Ponencias

11 hs. MARTA ALESSO (UNLa Pampa): “Jámblico en Estobeo: doctrinas sobre el alma transmitidas por la doxografía”

11:30 hs. JOSÉ LUIS NARVAJA: “’Que me bese con los besos de su boca’: problemas interpretativos del comienzo del Cantar de los cantares”.

12 hs. GUIDO TORENA (UBA): “’El que cree en mí, también él hará las obras que yo hago’. La justificación bíblica de Teodoreto de Ciro sobre Simeón el Estilita”

12:30 hs. ALBRECHT BERGER (München Universität): “Desire where it should not be. Monks, love and sex“

13 a 14:30 hs. Almuerzo

14:30 hs. PABLO CAVALLERO (UBA-UCA-CONICET): “Castidad y soberbia: el sexo en el contexto ascético de la hagiografía protobizantina”

15 hs. BARBARA CROSTINI (Uppsala University): “Temptation in the cell: An Apoph­thegmatic Narrative of Temptation and Redemption between Paired Monks”

15:30 hs. RODRIGO LAHAM COHEN (UBA / CONICET / UNSAM): “La sexualización de María y de Jesús en la literatura rabínica tardoantigua”

16 hs. SHIFRA SZNOL (Universidad Hebrea de Jerusalén): “Sexo y amor en la literatura rabínica del período bizantino (circa siglos IV - VII)”

16:30 hs. Intervalo

17 hs. ANTONIO PIO DI COSMO (Universidad de Córdoba, España): “Le trasgressioni dell’uomo bizantino. Alternative ai costumi sessuali all’interno ed al fuori del vincolo matrimoniale: eunuchi ed immaginario sessuale”

17:30 hs. ESTEFANÍA SOTTOCORNO (U.N. de Tres de Febrero): “Tradición armenia en sue­lo bizantino: traduc­to­res y lectores de Filón de Alejandría”

18 hs. MARÍA CRISTINA SILVENTI (UNCuyo-Mendoza): “El amor cristiano de Heraclio”

18:30 hs. SUSANA VELÁZQUEZ (UBA): “El personaje femenino de Hero y Leandro de Museo. Dualidad y cambio o el amor posible”

martes 29 de agosto

Ponencias

9:30 hs. DANIEL GUTIÉRREZ (UBA): “Entre templo secreto y… secretas. Hero y Lean­dro vv. 117-119 y vv. 271-273: ¿sugerencia erótica o representación se­xual?”

10 hs.  ANALÍA V. SAPERE (UBA-CONICET): “Compuestos con φιλο- en los textos hagiográficos de Leoncio de Neápolis: un análisis de su funcionalidad descriptiva y retórica”

10:30 hs. DIEGO FITTIPALDI (Cologne University): “Expresiones de deseo entre los monjes del desierto palestino en textos hagiográficos del s. VI al s. VIII”

11 hs. JULIÁN BÉRTOLA (Ghent University, Bélgica) “Book epigrams bizantinos sobre novelas griegas”

11:30 hs. CLAUDIA SODE (University of Cologne, Germany): "‘... I who burn in the heart out of love for you’: mystical love in inscriptions on Byzantine seals”

12 hs. FRANCISCO J. ANDRÉS SANTOS (Universidad de Valladolid, España): “Los delitos sexuales en la legislación de Basilio I”

Conferencia: Dr. REINHART CEULEMANS (K.U.Leuven): “Sense and nonsense in editing the Catena of the Paris psalter”

13 a 14-30 hs. Almuerzo

14:30 hs. BEATRICE DASKAS (Università di Ca’Foscari – Venecia): “Καὶ ἐλάτρευσαν τῇ κτίσει παρὰ τὸν Κτίσαντα” (Rm. 1: 25): il motivo dell’amore deviato per i simulacri in un testo agiografico della tarda età comnena”

15:00 LAURA CARBÓ (GIEM): “Emperatrices, sensorialidad y poder en la corte bizantina del siglo XI. La controvertida opinión del historiador”

15:30 hs. CHRISTIAN HØGEL (University of Southern Denmark): “El elogio irónico: la conciencia de lo erotikon como prueba de rectitud moral”

16 hs. CHRISTIANE VOIGT (Chile): “Castidad, lujuria y amor en las traducciones árabes del Romance de Alexandre”

16:30 hs. TOMÁS FERNÁNDEZ (UBA-CONICET): "Eros e ironía bizantina. El caso de Nicéforo Basilakes"

17 hs. DIANA FRENKEL (UBA): “Términos vinculados al sexo en Ir David, léxico de David Cohen de Lara”

Conferencia de cierre: Dra. CLAUDIA SODE (Köln Universität, Alemania): “Seals and identity in Byzantium”

Palabras de clausura. Anuncio del próximo III Coloquio Bizantino de la UBA.

El programa también se encuentra disponible aquí