// POLÍTICAS AMBIENTALES

25.03.2024
Saberes y experiencias ambientales en diálogos comunitarios

La Subsecretaría de Políticas Ambientales de Filo y la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) dieron inicio el pasado martes al Seminario PST Saberes y experiencias ambientales en diálogos comunitarios. El caso de la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste”. Este seminario es un ejemplo del compromiso que tiene nuestra Facultad con la promoción de los vínculos con actores sociales y comunitarios del territorio.

El año pasado Filo firmó un Convenio Marco con RUO, que refrenda las relaciones de cooperación que se establecieron entre ambas instituciones hace más de 10 años. El convenio profundiza el vínculo mediante la planificación y el co-diseño de una agenda de trabajo conjunta con eje en la gestión de residuos en el barrio de Caballito, y otras actividades tales como capacitaciones, eventos, seminarios, reuniones tanto en las sedes de Filo como en el aula verde del Parque de los y las recicladores.

El Seminario contó con la participación de más de 25 estudiantes de diversas carreras de Filo (Antropología, Educación, Geografía, Filosofía, Letras) y estudiantes extranjeros. Este seminario, que brinda contenidos sobre temáticas ambientales y específicas sobre tratamiento de residuos en directa vinculación con la Cooperativa de Recicladores Urbanos, reconoce como antecedentes seminarios PST sobre gestión de residuos que fueron dictados en los años 2020 y 2021 y la experiencia de varios años de trabajo colaborativo en la separación de residuos en Filo. En este sentido, nuestra Facultad es pionera en jerarquizar estos contenidos para la formación profesional de estudiantes de diversas carreras.

El subsecretario Jorge Blanco abrió el seminario enmarcandolo en la trayectoria de la Subsecretaría y los principales ejes que la misma aborda como espacio de articulación interdisciplinario e institucional. Además, participaron varios/as referentes, asesores y trabajadores de RUO, Daniel Diaz (Referente), Vanesa Rinque (Coordinadora de reciclado de la Planta de Separación de Varela) y Juan Ferrer (trabajador de la planta) y Silvana Garzón (asesora de RUO), quienes realizaron una primera aproximación al tema del seminario a partir de la historia institucional de RUO y de sus propias historias personales. Posteriormente, el equipo docente compuesto por docentes de diversas disciplinas de Filo - Alexander Portugueis, Lía Bachmann, Jorge Blanco, María Inés Carabajal, María Laura Canciani, Facundo Bilello y Belén Reyes - intercambió con los estudiantes acerca de sus intereses y expectativas.

El seminario tiene como principales ejes la caracterización de una política pública ambiental, el proceso de conformación de organizaciones como la de RUO, su origen en la crisis social y política de 2001, las sucesivas miradas sociales sobre la recolección de residuos y los recolectores (de “cartoneros” a “recuperadores urbanos”), los vínculos entre RUO y el barrio de Caballito, y el reciclaje. El seminario es un hito en una historia compartida que se está construyendo y a la que invitamos a participar a toda la comunidad de Filo.