01.12.2023
Filo firmó un Convenio con la Cooperativa de Trabajo Recuperadores Urbanos del Oeste

El 30 de noviembre de 2023, nuestra Facultad firmó un Convenio Marco con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO). El convenio tiene como objetivo formalizar el vínculo entre ambos actores institucionales y profundizar las relaciones de cooperación que se establecieron hace más de 10 años.

Los antecedentes formales de colaboración comienzan en 2013 con la creación del Programa “UBA Verde” en la Universidad de Buenos Aires y con el establecimiento, en 2015, del Programa Filo Recupera - trabajo y residuos, impulsado desde la SEUBE en articulación con “UBA Verde”.

Estos programas son el marco inicial de vinculación de Filo con la Cooperativa RUO, quienes realizan el retiro de residuos reciclables de la Facultad con separación en origen.

La creación de la Subsecretaría de Políticas Ambientales en 2022, viene a fortalecer el diálogo y la colaboración. Esta tiene como ejes principales la producción de conocimiento colectivo con actores sociales territoriales, la educación ambiental y el habitar en Filo a través de la planificación de la infraestructura y la reflexión sobre las prácticas sociales y cotidianas que se dan en nuestra casa de estudios.

En este sentido, el Convenio Marco se propone establecer relaciones de complementación y cooperación mediante la planificación y el co-diseño de una agenda de trabajo conjunto, que incluye capacitaciones y eventos en el barrio de Caballito sobre temáticas de gestión de residuos para la comunidad de Filo, actividades en el “aula verde” del “Parque de los/las recicladores”, participación articulada en seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas, asesorías compartidas en temas de género, producción de información y de cartografía sobre circuitos de reciclajes, entre otras iniciativas.

Desde la Subsecretaría de Políticas Ambientales celebramos este convenio que refuerza los lazos de colaboración y profundiza el compromiso social de nuestra Facultad para que el conocimiento que se genera en esta casa de estudios esté en diálogo con las necesidades de los actores territoriales y para incorporar los saberes colectivos en la formaciòn de nuestros estudiantes.

Más información sobre RUO