FILO: AGENDA
01
Dic
(Todo el día)

La Diplomatura en Producción Cultural (DIPOC) del Centro Cultural "Paco Urondo" presenta dos de los proyectos finales de su III cohorte. 

¿Qué genero? Más se ve jugando que juzgando

domingo 26 de noviembre / 18 hs. / El Bar de Kowalski (Billinghurst 835, Almagro) 

 

El proyecto aborda la problemática de género, con una perspectiva lúdica y artística que busca cuestionar los estereotipos que podamos asumir acerca de la propia identidad. Incluye juegos individuales y grupales, proyección de cortos, charla, exposición fotográfica y performance. Con entrada libre y gratuita. 

En la deconstrucción de nuestros propios conceptos y valores están las claves para ampliar el horizonte de posibilidades identitarias y de realización subjetiva, y de esta manera contribuir a una mejor convivencia humana. Si bien en la actualidad se ha avanzado en materia de legislación y la problemática ha alcanzado estado público, consideramos necesario seguir profundizando el debate, así como apoyar las luchas sociales de los colectivos militantes LGBTTIQ que impulsaron estos avances.  

Entendemos que así podrá acortarse la brecha existente entre la normativa y la praxis, poner en agenda el camino que aún falta y acercar la problemática de género a toda la comunidad. 

Los destinatarios son mayores de 18 años. Apuntamos a un público que ya se encuentre iniciado en un proceso de deconstrucción o interesado en la problemática, ya que para esta primera actividad buscamos participantes activos.  

Al entender la deconstrucción como un proceso abierto, que también nos atraviesa como productores y re- productores de discurso, la apuesta es en el orden de pensar la identidad de género como una construcción y como posibilidad.  

El evento cuanta con los siguientes INVITADES ESPECIALES: Kiñe (acción performática), Sheila Coto (cortometraje), Francisco Quiñones, director del Bachillerato Popular Trans Mocha Celis (charla), Manuel Embalse (instalación sonora). Feria y exposición fotográfica: China Díaz,  Alexis Broda y Diego Stickar. 

Trazan, una historia del arte por mujeres artistas

30 de noviembre y 1º de diciembre / 18:30 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA) 

Más de veinte artistas emergentes desarrollarán una intervención colectiva, en la que van a transponen a creadoras invisibilizadas por la historia oficial del arte argentino.  

En el marco de la actual lucha por la igualdad de género, estudiantes de la Diplomatura en Producción Cultural, convocan a artistas contemporáneas,  a dialogar con la obra de creadoras que a comienzo del siglo XX, no fueron reconocidas en el ámbito cultural.  

La intervención tiene como objetivo reconocer y revalorizar el trabajo de aquellas pioneras olvidadas en nuestra historia. A partir de la investigación de  la Lic. Georgina Gluzman, volcada en su libro  “Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923)", se ha seleccionado la obra de ocho mujeres del siglo pasado, Eugenia Belin Sarmiento, María Obligado De Soto y Calvo, Sofía Posadas, Luisa Isella, Hortensia Berdier, Julia Wernicke, Leonie Matthis y Andree Moch.

El jueves 30, participan las siguientes artistas emergentes: en música Carolina Donati y Jazmín Pimentel; las poetas Cecilia Pastorini, Lucía Lascano, Malena Saito, Martina Cruz, Bárbara Malvar, Malena González, Vera Buendía, Lucía Leibgorin. 

El día viernes 1 de diciembre las músicas Catalín Munteanu y Jazmín Esquivel. Asimismo el encuentro copntará con la intervención escénica del colectivo Artístico ARTEMA. Ambos días se expondrán pinturas de Martina Chiaborelli y Paula Vicharelli, y fotografías de Dalila Benini, Serena Moyano, Nadia Bautista, Chloé Leibgorin y Alicia Lovera.

El valor de la entrada  será en concepto de bono contribución de 50 pesos válido para el ingreso los dos días en que se llevará a cabo la intervención.

Información adicional relacionada