FILO: AGENDA
16
Ago
19:00

 La Subsecretaría de Publicaciones invita a la presentación del libro Iconografías malditas, imágenes desencantadas de Eduardo Grüner, una nueva publicación de EUFyL, la editorial de la Facultad. 

miércoles 16 de agosto / 19 hs. / Sala de Profesores / sede Puan 

 Se trata de un provocador ensayo que busca, a través de una antropología ‘rebelde’ de las imágenes, abordar el arte como un sitio de conflicto, un terreno polifónico de disputa.

 Iconografías malditas, imágenes desencantadas expresa su misión en el subtítulo: Hacia una política “warburguiana” en la antropología del arte. Eduardo Grüner no pretende hacer un libro sobre Aby Warburg, sino trabajar a partir de algunas intuiciones teóricas del gran crítico de arte, junto con las de figuras como Carl Einstein, Frederic Jameson, Walter Benjamin y otros. Retomando la crítica de Warburg a la caracterización tradicional del Renacimiento que privilegia la serenidad y la racionalidad, Grüner busca trazar los caminos serpenteantes que tejen el cabello de la Venus de Boticelli, las víboras en la cabeza de la Medusa y el velo de las militantes del Frente de Liberación Nacional argelino, por ejemplo, para bosquejar una antropología conflictiva de las imágenes.

 “Afortunadamente, hay pensadores críticos del arte (y de las imágenes) –de Carl Einstein a Fredric Jameson, de Walter Benjamin a Georges Didi-Huberman, de Theodor Adorno a Rosalind Krauss, de Mijail Bakhtin a Pier Paolo Pasolini– que, cada uno desde su propia perspectiva, han aceptado el desafío de abordar el arte como un sitio de conflicto, como un terreno polifónico de disputa, de aquella antropología “rebelde” de las imágenes.

 En este texto, me propongo trabajar con esas intuiciones teóricas, sin necesariamente tematizarlas de modo sistemático ni puntillosamente fiel. No es un texto sobre Warburg y/o sobre cualquiera de los otros autores nombrados. Sí es, en varios sentidos, un texto a partir de él y de ellos. Se trata de un ensayo “proto-warburguiano” que parte de ciertas contigüidades inesperadas entre imágenes (pictóricas, cinematográficas, fotográficas, y también, ¿por qué no?, “imágenes literarias”) para intentar producir preguntas, esperemos que más o menos inquietantes, que apunten a una potencial re-construcción de la antropología conflictiva de las imágenes.”

 En los párrafos precedentes, tomados de su propio prefacio, Eduardo Grüner define con precisión los propósitos de este libro. El lector comprobará que se cumplen generosamente. Lucidez sin pedantería y rigor sin solemnidad son sus atributos, desplegados con el nivel de una clase magistral y la fluidez y amenidad de una buena conversación"

La obra se puede adquirir en OPFyL (planta baja, sede Puan) y en diversas librerías argentinas. 

Conocé EUFyL: http://bit.ly/2v9Jhyd

Información adicional relacionada