// ILH y Literatura Argentina I

“¡Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sacudiendo el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas, te levantes a explicarnos la vida secreta y las convulsiones internas que desgarran las entrañas de un noble pueblo! Tú posees el secreto: ¡revélanoslo!”

Así, el 2 de mayo de 1845, en la parte destinada al folletín del periódico chileno El Progreso, Sarmiento comenzaba a publicar el que sería su texto más famoso; ejemplar articulación entre literatura y política que marcaría para siempre, no solo el destino de un gobierno, sino también el futuro del país.

El sábado 7 de mayo se dará inicio a la lectura completa del Facundo en el Museo Histórico Sarmiento desde las 11 hs. Organizada por el Museo Histórico Sarmiento, el Grupo de Estudios Sarmientinos del Instituto de Literatura Hispanoamericana y la cátedra de Literatura Argentina I B (Amante) de la Universidad de Buenos Aires, la maratón convocará a lectores entusiastas de la obra de Sarmiento: escritores, actores, músicos, artistas visuales, museólogos, cineastas, estudiantes, para compartir entusiasmos por su estilo deslumbrante, para intercambiar ideas sobre sus planteos ideológicos y, sobre todo, para volver a pensar y celebrar la producción de uno de los más grandes escritores del siglo XIX del mundo.

En la maratón intervendrá el público que se acerque al museo, y contaremos también con la presencia de algunos invitados especiales para leer determinadas partes del libro. Ya han comprometido su asistencia Noé Jitrik, María Negroni, Celina Manzoni, Mariano Llinás, Beatriz Sarlo, David Oubiña, Sylvia Saítta, Lucho Guedes, Gabriel Di Meglio, Carolina Carman, Leontina Etchelecu, Gabriela Mirande Lamédica, Paula Félix-Didier, Dolores Jaureguialzo. Alejo Moguillansky, Laura Citarella, Florencia Baliña, Ricardo de Titto, Carlota Guzzo Conte-Grand, Elena Maurin, Renato López, Rita Avelin, Pablo Fasce, Agustina Rabaini, Murci Buscayrol, Nicolás Zukerfeld, Fabio Wasserman, Sergio Wolf, Malena Solarz, Aníbal Jarkowski, Anna Kazumi Stahl, y se sumarán más. La maratón será filmada por El Pampero Cine.

Eudeba donó diez ejemplares del Facundo, pero se sugiere que cada uno traiga el suyo (será interesante ver la multiplicidad de ediciones que circulan o atesoramos). Como puede hacer frío, también se sugiere llevar abrigo: serviremos café, té y algún tentempié para sostenernos hasta la medianoche.