El Instituto de Arqueología de la Facultad y el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Universidad Nacional de La Plata - CONICET) invitan a la Jornada de Conferencias en Conservación de Patrimonio: "El Biodeterioro en Contextos Arqueológicos e Históricos"

Viernes 30 de junio / 9:30 a 14 hs. / Centro Cultural Paco Urondo (25 de Mayo 217, CABA)

Inscripción:

9.30 a 10.00  Centro Cultural Paco Urondo

Apertura:

A cargo del Dr. Guillermo Mengoni Goñalons, Director del  Instituto de Arqueología, FFyL, UBA.

10.00

Presentación a cargo de la Dra. Adriana Callegari (docente FFyL e investigadora IA), Tec. Norma Pérez Reynoso (Área de Conservación, IA, FFyL, UBA) y  Daiana Soto (Estudiante Investigador IA)

10.10 a 10.40

El estado de las investigaciones a cargo de la Dra. Patricia Guiamet - Biodeterioro de Materiales (INIFTA-UNLP-CONICET)

10.40 a 11.00

Conferencias Magistrales

“Modern approach to biodeterioration study of cultural heritage objects” a cargo de la Dra. Anna Otlewska, Institute of Fermentation Technology and Microbiology, Lodz University of Technology, Polonia.

11.40 a 12.40

Receso de 10m.

“Microbial biodeterioration of historical buildings in the Former Auschwitz II - Birkenau Concentration and Extermination Camp” a cargo d ela Dra. Katarzyna Rajkowska, Institute of Fermentation Technology and Microbiology,  Lodz University of Technology, Polonia.

12.50 a 13.10

Preguntas

13.15

Cierre y Entrega de certificados

14.00

Se realizará traducción simultánea de las intervenciones.

Profesores invitados  y organizadores

Anna Otlewska

Doctora en Microbiología, Ingeniera e investigadora del Institute of Fermentation Technology and Microbiology, Lodz University of Technology, Polonia. Es Investigadora en proyectos de microbiología y biología molecular, experta en áreas relacionadas con biomas medioambientales, prevención de la corrosión biológica de objetos históricos del Museum Auswitz-Birkenau, biodeterioro de libros antiguos y estructuras edilicias de concreto. Es autora de más de cincuenta publicaciones científicas, dictando más de ochenta conferencias en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Río de Janeiro, Inglaterra, Escocia,  Holanda y Argentina.

Katarzyna Rajkowzka

Doctora en Microbiología, Ingeniera en Biotecnología  e investigadora del Institute of Fermentation Technology and Microbiology, Lodz University of Technology, Polonia. Sus principales temas de investigación son la actividad antimicrobiana en aceites esenciales, el biodeterioro microbiano de los materiales históricos, su protección y técnicas para su control. Además ha colaborado en la identificación de 29 secuencias de nucleótidos depositadas en la base de datos del GenBank, National Center for Biotechnology Information y ha participado en proyectos de investigación en la Auschwitz-Birkenau Foundation, el National Science Centre y el State Committee for Scientific Research.

Patricia Guiamet

Doctora en Ciencias Naturales, Universidad Nacional de La Plata, especializada en Bacteriología Clínica e Industrial. Es docente en la misma casa de estudios, investigadora del CONICET y directora del Equipo de Investigación de Biodeterioro de Materiales de INIFTA, La Plata. Realizó posgrados en Madrid, Brasil e Inglaterra y trabaja como investigadora sobre el biodeterioro y biocorrosión de materiales  patrimoniales de la Cultura Maya (México)  y de otros sitios arqueológicos de Latinoamérica y de Argentina.

Adriana B. Callegari

Doctora en Ciencias Antropológicas orientación Arqueológica, Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires. Es docente en la misma cas de estudios e investigadora en el Instituto de Arqueología,  especializada en el estudio de la Cultura Aguada del norte y oeste riojano. Dirigió numerosos proyectos de investigación UBACYT, formó investigadores jóvenes (becarios de grado y doctorales), actuó como jurado de tesis de licenciatura y de doctorado, como también ha sido autora y coautora de gran cantidad de publicaciones científicas y de difusión.

Norma  Pérez Reynoso

Técnica Universitaria en Museos Históricos, Universidad Nacional de Luján, actualmente está realizando la especialización en Gestión y Políticas Culturales IDAES, Universidad Nacional de San Martín. Especializada en conservación de colecciones arqueológicas y Gestión de Riesgo. Obtuvo becas de instituciones nacionales e internacionales (The Getty Conservation Institute (USA),  Fundación Antorchas (ARG), ICC-The Internation Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (UK)). Actualmente coordina el Área de Conservación del Instituto de Arqueología, FFyL, UBA.

Daiana M. Soto

Estudiante avanzada y tesista de la Licenciatura de Ciencias Antropológicas orientación Arqueológica,  Facultad de Filosofía y Letras,  Universidad de Buenos Aires. Es becaria Estímulo en el Instituto de Arqueología y estudia el biodeterioro del material cerámico del norte de la provincia de La Rioja (líquenes y microorganismos). Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales y ha sido coautora de publicaciones en revistas científicas y capítulos de libro.