// SEUBE - CCUPU

(Todo el día)

La Facultad de Filosofía y Letras invita al IX Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel, organizado por el Departamento deLetras, el Programa de Extensión en Cárceles y el Centro Cultural Paco Urondo.

Este año el encuentro se realizará en modalidad presencial, en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de Mayo 201, CABA.

Proponemos reflexionar en torno a la potencia de la escritura, la literatura y los medios de comunicación alternativos como prácticas vitales y, a la vez, como herramientas para el ejercicio de la palabra, la construcción de memoria y la difusión de discursos que abran grietas en las narrativas imperantes sobre el delito y la cárcel. Convocamos proyectos recientes que retoman experiencias del pasado, para trazar continuidades, puntos de contacto y pensarnos en nuestra hora histórica.

Habrá también exposición de publicaciones y material audiovisual hecho en la cárcel, presentaciones de libros, proyección cinematográfica y música en vivo.

Todos los paneles se transmitirán en vivo por el canal de YouTube del Centro Cultural Universitario Paco Urondo:

/CCUPUUBAFILO

Formulario de preinscripción

Miércoles 12 de octubre

12h. Acreditación

13h. Apertura. (Transmisión en vivo.)

Ricardo Manetti, decano FFYL / Juan Pablo Parchuc, director PEC.

14h. Presentación de los libros Nos paramos de manos con las palabras y Relatos de Segunda. Conversación con editorxs y autorxs. (Transmisión en vivo.)

15h. Vos qué decís. Mesa de lectura. (Transmisión en vivo.)

Taller de Poesía del CUSAM / Seguir Soñando (Centro Cerrado Almafuerte) / Taller Audiovisual del CERPJ (Rosario) / Laboratorio de Letras (CCI El Musguito - UNICEN) / Centros Universitarios de Ezeiza y Devoto (PEC, UBA) / Talleres de Salas Universitarias (UNR) / Talleres Culturales (La Bemba del Sur).

17h. De Las Tumbas de Enrique Medina a Ultratumba de Leo Oyola. 50 años de escritura y cárcel en la literatura argentina. (Transmisión en vivo.)

19h. Proyección de Rancho de Pedro Speroni y charla con el director y sus protagonistas.

Jueves 13 de octubre

14h. La cárcel hecha podcast. (Transmisión en vivo.)

Flor Alcaraz. Periodista, co-directora LATFEM, conductora Sic. Periodismo  Textual (TV Pública) y guionista de FUGAS / Lucía Rueda y Mariana Kurchan. Dirección Socioeducativa en Contextos de Encierro (DDHH-UNR) / Diego Skliar. Radio Mosquito-CUSAM / María Florencia Actis y Juliana Arens. Coordinadoras del Taller de Producción de Podcast y parte del colectivo Radio Ranchito de la Unidad Penal Nº 15 de Batán / Alejandro Demasi. La Tribu, RadiOculta-CUD.

16h. Taller abierto: Otras formas de convivir. Imaginarios sobre abolicionismo penal y justicias alternativas. A cargo del Colectivo YoNoFui.

18h. Vueltas y revueltas: cárcel y escritura en los setenta. (Transmisión en vivo.)

Ángela Urondo Raboy. Escritora y dibujante / Débora D´Antonio. Historiadora, UBA-CONICET / Victoria Gómez Hernández, Cristina Rosenberg y Luciana Bertolaccini. Capitana Editorial (Rosario), editoras de Impresas políticas / Silvia Asaro, Isabel Eckerl, Berta Horen, Liliana Rossi. Nosotras en Libertad, ex presas políticas de la cárcel de Devoto.

20h. Música en vivo

Cool-on Mc, U31 de Florencio Varela / YouKilla + Vicen, proyecto HipHop en la Cárcel / El Patón y Taller de Rap del CUSAM / Dany Rap

FB: escrituraenlacarcel

IG: escrituraenlacarcel