La Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas convoca a las IV Jornadas “La mirada pedagógica para el Siglo XXI: La construcción del conocimiento crítico en la América Latina hoy”

Sesión de apertura: viernes 6 de octubre / 17 hs.
Sesión de clausura: sábado 7 de octubre / 15:30 hs.

Las jornadas se inscriben en el marco de la Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas y se constituyen como un espacio que excede la transmisión de saberes para constituir un ámbito de elaboración y generación de conocimiento entre docentes, investigadores/as, cursantes y otros sujetos del campo pedagógico; conocimiento que pretende difundirse, compartirse, a fin de aportar a la solución de los problemas educativos.

La realización de estas jornadas adquiere particular relevancia en el contexto actual de avance neoliberal que reconfigura profundamente el escenario nacional y regional, en lo político, lo económico, lo social, lo cultural y lo pedagógico en particular. Este avance tiene su correlato en el retroceso de las conquistas y derechos de la población en general y en la devaluación del sentido público de la educación, la ciencia y la tecnología en particular.

En ese marco se hace necesario, en nuestro país y en América Latina, defender y fortalecer la construcción compartida de conocimiento. Por ello, las Cuartas Jornadas se  roponen generar un espacio que, a partir del intercambio posibilite:

•  Dar a conocer y poner en diálogo las producciones teóricas generadas en el marco de la Maestría.
  •  Discutir las perspectivas epistemológicas y los enfoques metodológicos que las sustentan.
  •  Reflexionar acerca de las temáticas y problemas abordados y su contribución a la construcción contextualizada del conocimiento crítico sobre la educación.
  •  Fortalecer la capacidad de las pedagogías críticas para la discusión, comprensión y abordaje de los nuevos escenarios

En un contexto en el que el discurso oficial aboga por la despolitización de la educación, apostar a un espacio para la construcción compartida de pensamiento o conocimiento crítico -que, en tanto tal, es siempre político-, puede ser pensado como un acto de resistencia y de generación de propuestas alternativas.

Inscripción a la carrera de Maestría desde septiembre

Consultas: jornadapedagogia2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/pedagogiascriticas2017/