// IFC

(Todo el día)

La narrativa en Bizancio, en una de sus vertientes (por ejemplo la de la novela comnena) se vio influida por la retórica e incluyó grandes secciones solo indirectamente narrativas, como la écfrasis; en otra de sus vertientes (verbigracia, la hagiografía más popular) se adicionaron episodios sin más co­nexión aparente que la de estar consagrados a un mismo protagonista. Diferentes públicos requerían modos de narrar diversos. Paralelamente a la riqueza de narraciones circuló un corpus de textos sobre los modos de narrar en sentido amplio (ya que la discusión suele versar también sobre textos dramáticos y composiciones puramente retóricas).

El objetivo de este coloquio es fomentar estudios de caso que muestren lo específico de ciertas narraciones bizantinas clave; subrayar la influencia concreta de los textos que discuten producciones na­rrativas para la misma narración, y que permiten precisar las expectativas de un auditorio dado; y resaltar la interacción entre teoría y práctica de la narración, entendida en un sentido amplio.

Hacemos un llamado a ponencias de veinte (20) minutos sobre cualquier tema relativo a la narración en Bi­zancio en su acepción más amplia. Fecha límite para recepción de abstracts: 31/01/2022. Tendrán un máximo de mil (1000) caracteres (espacios incluidos; no referencias bibliográficas), y deben indicar la hipótesis, objetivos y conclusiones esperadas. Deben ser enviados a: tomas.fernandez@conicet.gov.ar, pablo.a.cavallero@gmail.com and reinhart.ceulemans@kuleuven.be.

Aranceles: $500 para residentes locales ($400 para miembros de SAEMED, AADEC o CAEBiz); US$ 25 o 20 € para investigadores extranjeros. La asistencia sin ponencia es gratuita para estudiantes o investiga­do­res inte­re­sa­dos, pero se ruega enviar previamente un e-mail a los organizadores.

Fecha límite de ponencias: 15 de marzo de 2022.

Ponencias de veinte minutos (8 pp.). Palatino Linotype 11, espacio y medio. Már­genes de 2 cm.

Lugar de realización: FFyL UBA, Puan 480, Buenos Aires.

Comité organizador:

Prof. Dr. Pablo Cavallero: pablo.a.cavallero@gmail.com

Prof. Dr. Tomás Fernández: Tomas.Fernandez@conicet.gov.ar

Co-organizadores: Prof. Dr. Peter van Deun: Peter.VanDeun@arts.kuleuven.be

Dr. Reinhart Ceulemans: Reinhart.Ceulemans@arts.kuleuven.be (Universidad Católica de Lovaina)

Comité colaborador:

Lic. Daniel Gutiérrez