FILO: AGENDA
10
Jul
17:00

El Instituto de Geografía invita a participar del II Taller de debate del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Transporte (PIUBAT) sobre "Colectivos urbanos. De modelos y gestiones posibles"

miércoles 10 de julio / de 17 a 20 hs. / Centro Cultural "Paco Urondo" (25 de Mayo 201, CABA)

La actividad libre y gratuita, requiere inscripción previa a piuba.transporte@gmail.com

Colectivos Urbanos. De modelos y gestiones posibles

El autotransporte urbano de pasajeros o "colectivo" viene perdiendo preeminencia como opción de movilidad en las ciudades argentinas. Presente en las ciudades de más de 60.000 habitantes -Censo 2010- resulta crucial para la movilidad de los sectores de menores ingresos. Sin embargo, un proceso sostenido y de larga duración, de incremento del transporte motorizado individual (tanto de autos como de motos), junto con la emergencia y consolidación de servicios y plataformas para su uso colectivo o no (remises, charters, bicicletas públicas, UBER, entre ellos), plantea la conformación de nuevos escenarios. No obstante, en las 10 ciudades argentinas que cuentan con Encuestas recientes de Movilidad Domiciliaria, el colectivo mantiene un peso predominante en la distribución modal.

En cuanto a sus formas de gestión, éstas variaron a lo largo de la historia, pero desde sus orígenes prevalece la prestación a través de empresas privadas, bajo regulación estatal. Hoy en día conviven diferentes experiencias, que incluyen la empresa pública y los sistemas mixtos, con resultados disímiles para la movilidad de los habitantes, que no parecen depender excluyentemente del modelo adoptado para su prestación. Curiosamente el mayor dinamismo, en cuanto a formulaciones innovadoras, proviene de ciudades del interior del país, desplazando el liderazgo "habitual" de la región metropolitana de Buenos Aires. 

Preguntas disparadoras:

  • ¿Cuáles son las tendencias en Argentina en cuanto a modelos de gestión del autotransporte urbano? ¿Vamos hacia un nuevo modelo? ¿Cuál es?

  • ¿Cuáles serían los modelos más virtuosos, en términos de conectividad y accesibilidad? ¿Qué nos enseñan las experiencias locales? ¿Qué elementos pueden ser identificados como críticos, en términos de planificación y gestión del transporte?

  • ¿Cuál es el impacto fiscal de la descentralización de los subsidios? ¿Pueden las ciudades afrontarlo con presupuestos propios? ¿Qué sustentabilidad tendría el sistema?

  • ¿Cuál debiera ser el rol del Estado nacional, en el sostenimiento de la actividad? ¿Frente a las tensiones existentes entre equidad distributiva y eficiencia económica, qué criterios deberían orientar las decisiones estatales?

  • ¿Qué impacto económico tienen las políticas de subsidio a la demanda, sobre los sectores más vulnerables, territorial, social y económicamente?
  • ¿Existen evaluaciones socioeconómicas sobre el impacto de las políticas de troncalización de las redes, favorecidas por los sistemas tipo "metrobus", en expansión en el país?