FILO: AGENDA
09
Nov

// IAE

(Todo el día)
Con dos talleres presenciales a cargo de Silvia Mamana y Elías Cohen, y una conferencia performática presencial de la mano de Kiné, el 9 y 10 de noviembre se desarrollará el II Encuentro de Prácticas Somáticas Cuerpos del Sur.
 
Este año contará con una jornada de ponencias en formato mixto, el desarrollo de dos talleres presenciales a cargo de Silvia Mamana y Elías Cohen, y una conferencia performática presencial de la mano de Kiné, la revista de lo corporal, que está celebrando sus 30 años de existencia.
 
 
PROGRAMACIÓN 
 
Miércoles 9 de noviembre
Taller Devenir sensible: un regreso a casa cargo de Silvia Mamana  
Horario: 10 a 12 hs.
Sede: Centro Cultural de la Cooperación- Corrientes 1543 Subsuelo Sala Solidaridad
Requerimientos: ropa cómoda, material para escribir / dibujar / pintar.
(Con inscripción previa a neaprod@gmail.com)
 
La mente es reflejo y consecuencia de la actividad del cuerpo moviéndose en su medio ambiente. El movimiento produce un intercambio constante entre ese cuerpo vivo, soma, y la realidad que lo rodea. Organismo y ambiente se sustentan y se modifican mutuamente.
Proponemos explorar esas relaciones a través de la propuesta de Body-Mind CenteringTM, entendiendo que la vivencia está indisolublemente ligada a la realidad personal, social y política que la aloja. Invitamos también a interrogarnos y a cuestionarnos, a crear nuevos diálogos e intercambios (a través del movimiento, el contacto y la palabra) en búsqueda de respuestas propias basadas en la experiencia, única e intransferible, de cada soma.
 
SILVIA MAMANA. Arquitecta. Educadora Somática del Movimiento. Practitioner y Trainer de Body-Mind CenteringTM. Practitioner de Método Feldenkrais®. Creadora del método Esferokinesis® Docente de la UNA, Universidad Nacional del Arte (Argentina) para el Posgrado en Danza-Movimiento Terapia. Docente invitada en la PUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú para la Diplomatura en Educación Somática. Coordinadora del 1er. Posgrado en Esferokinesis, UNNE Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.
Directora en Argentina de los programas con certificación oficial de la School for Body-Mind CenteringTM (IDME y SME). Directora del CIEC, Centro de Investigación y Estudios Corporales de Buenos Aires.
 
 
Miércoles 9 de noviembre
Conversatorio Performático / equipo Kiné, la revista de lo corporal
Disciplinas e indisciplinas locales
Horario:19 a 21 hs.
Sede: Centro Cultural de la Cooperación- Corrientes 1543 Subsuelo Sala Solidaridad
No requiere inscripción
 
Nuestras pioneras locales, las disciplinas (e indisciplinas) que crearon, su crecimiento y evolución hasta hoy... Su expansión hacia otras latitudes... Su espacio de reflexión, intercambio, fundamentación teórica y descripción de la práctica durante 30 años de participación en la revista Kiné.
 
En este conversatorio performático haremos un recorrido a vuelo de pájaro con brevísimas "degustaciones" participativas de algunas de sus propuestas nacidas como ruptura e innovación frente a las técnicas predominantes.
Y entre todas, todos y todes, como cierre, confeccionaremos un listado-homenaje, lo más exhaustivo posible... que será publicado y comentado en nuestra próxima edición. Proponemos, para empezar ese relevamiento:
 
Patricia Stokoe -Expresión Corporal / Sensopercepción
María Fux - Danzaterapia
Susana Milderman -Movimiento Rítmico Expresivo
María Adela Palcos - Sistema Río Abierto
Irupé Pau - Gimnasia Consciente
Fedora Aberastury - Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento
Lola Brikman - Lenguaje del movimiento corporal
Susana Kesselman - de la Dinámica Corporal al Corpodrama
Elina Matoso / Mario Buchbinder - Máscaras y mascaradas
Aurelia Chillemi (discípula de Iris Scaccheri) - Arteterapia - Danza Comunitaria
Elida Noverazco - Danza Armonizadora

Susana González Gonz - Danza IntegradoraMaría Teresa Gil Ogliastri - Neurotango

 
Jueves 10 de noviembre
Taller Movilidades Salvajes y Poética de la Cognición Emancipada a cargo de Elias Cohen
Horario 10 a 12 hs.
Sede: Centro Cultural de la Cooperación- Corrientes 1543 Subsuelo Sala Solidaridad
Requerimientos: ropa cómoda, material para escribir
 (Con inscripción previa a neaprod@gmail.com )
 
Las Movilidades Salvajes (MS) se presentan como una forma corporeizada de descolonizar y des-domesticar el cuerpo y sus movilidades heredadas de los procesos históricos del colonialismo en el sur global como así también un entendimiento de la inteligencia intrínseca y autoorganizada del cuerpo y su producción de movilidades. Las MS como Kino-políticas a escala personal en el flujo del vivir cotidiano. Cognición, percepción y movilidad son fenómenos que emergen entrelazadamente. A través de una Poética de la Cognición Emancipada (poética articulada por Elias Cohen) podemos indagar diversas formas críticas y poéticas de entender experiencialmente el 'conociendo' que esta al interior de nuestro oficio de creadores-exploradores. La Poética de la Cognición Emancipada esta influenciada por el modelo de cognición 4EA (por sus siglas en inglés Embodied, Embedded, Enactive, Extended, and Affective), e imaginería poética corporeizada (Butoh-Fu).
 
ELIAS COHEN (Chile, 1973-¿?) Creador escénico, danzante, docente e investigador transdisciplinario.  Director de KiM Teatro Danzante desde el año 2006 (fundado en Bolivia). Realizó sus estudios de teatro, danza y exploración somática en Dinamarca, Alemania, India e Israel. En Chile realizó estudios de Psicología Transpersonal (Universidad Católica) y Biología del Conocimiento (Instituto Matriztico), bajo la dirección de Humberto Maturana. Magister en Estudios Teatrales y Danza de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda (Máxima Distinción). Desde 1999 investiga de forma práctica la relación entre los principios esenciales de artes marciales y los principios al interior de la danza y el movimiento. Sus trabajos escénicos han sido presentados en Sudamérica, Europa y Asia, cubriendo espectáculos de danza, teatro físico, site specific y circo contemporáneo.
KiM Teatro Danzante
 
Jueves 10 de noviembre
 
Horario 13 a 17 hs
PONENCIAS
Lugar: Centro Cultural de la Cooperación PRESENCIAL/VIRTUAL
Se transmitirá por el canal del Instituto de Artes del Espectáculo y el canal del Movimiento Federal de Danza DANZAMBA TV

SALA A 

Lugar: 3er piso Aula Laks del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La actividad se transmitirá por streaming a través del canal de YouTube del Movimiento Federal de Danza Danzamba TV

12.45: Palabras de bienvenida a cargo de Dulcinea Segura, coordinadora del Área de Danza del IAE.
 
MESA 1 
13 A 14 HS.
-Andrés Celis Cadena Creación de una autobiografía de movimiento VIRTUAL
-Carolina Jiménez Pizarro (Universidad Complutense de Madrid). “Diversidad funcional y artes escénicas. Pensar fuera de la caja VIRTUAL
-Darla Anaís Alarcón Santos (Universidad de las Artes) A-Temporal 1 
-María Soledad Manrique (CIIPME (CONICET) - FFy L (UBA). “DMT Y SALUD MENTAL. El encuentro entre paradigmas” PRESENCIAL
-Valeria Cotaimich (Espacio laboratorio de arte/s, performance/s, política, salud y subjetividad/es. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). 
“Cosmopoéticas, cosmopolíticas y epistemología del entre en favor de cuidados de cuerpos y territorios en un tiempo límite para la vida en el planeta” VIRTUAL 
 
MODERA: María Soledad Manrique
 
MESA 2
14 A 15 HS.
-Martín Piliponsky “LA ALEGRÍA DEL QUE DANZA”.  VIRTUAL
-EMILIA CALISTO (UDELAR) Amasar la coreopolìtica” VIRTUAL
-Josefina Zuain "10 herramientas para el desarrollo de investigaciones en danza". VIRTUAL 
-Daniela Isabel Ortiz (Universidad Nacional de San Juan). “La escritura del cuerpo en Inundación'' de Eugenia Almeida. VIRTUAL
-Ingrid Kleiner (UBA) Danza/ Movimiento Terapia: corporalidades y memorias. Aportes para la recuperación de mujeres que han sobrevivido a experiencias de abuso sexual. PRESENCIAL
MODERA: Ingrid Kleiner
 
MESA 3
15 A 16 HS.
-Sandra Reggiani (UNA): “LA IMPROVISACIÓN COMO DISPOSITIVO COREOGRÁFICO. PRESENCIAL
-Marina Cultelli (UDELAR  Universidad de la República (Uruguay)). “Latido Inambí”. VIRTUAL
-Pamela Soledad Jiménez Draguicevic (Facultad de Artes-Universidad Autónoma de Querétaro). “Construcción de las emociones en la escena”. VIRTUAL
-GABRIELA GONZÁLEZ LÓPEZ (UNA -  UNICEN). “Pre – expresividad y autopoiesis: Implicaciones de “El Sistema” de Fedora Aberastury en la Actuación. PRESENCIAL
-Pablo Alejandro Cabral (Universidad Autónoma de Querétaro (México) – Facultad de Artes)“EUTONÍA Y ESCENA: regular la tensión y entrenar la atención para generar intensión.” VIRTUAL
MODERA: María Soledad Manrique
 
 
MESA 4
16 a 17 hs. 
-Josefina Zuain (Universidad de Salamanca) “Somatic Twerk”. VIRTUAL
-Angela Ganquin / Pamela Bazán (Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la Ciudad de Neuquén) Prácticas somáticas y danza contemporánea en el sur del sur”. VIRTUAL
-Roxana Galand. “Certificación en docencia e investigación. Naturaleza de la Fuerza en el Cuerpo y la Danza”. VIRTUAL
-Camila R. Cannobbio (Universidad Católica de Chile). Aproximaciones somáticas para la línea de  movimiento en la formación actoral. VIRTUAL
-Soledad Gutiérrez (Encuentro SOMA/UNA). “SOMA. Una experiencia de encuentro”
MODERA: Ingrid Kleiner
 

SALA 2

Lugar: 2do subsuelo Sala Pizarnik del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. La actividad se transmitirá por streaming a través del canal de YouTube del Instituto de Artes del Espectáculo

 MESA 1

13 A 14 HS.
-Roxana Galand (Naturaleza de la fuerza en el cuerpo y la danza) “La voluntad de ser lo inédito que brota”. VIRTUAL
-Maria José Vexenat - Malva Roldán (Centro Cultural de la Cooperación). “Palabras Madres, lengua y territorialidad corporal”. PRESENCIAL
-Catalina Chouhy y Melisa García (Licenciatura en Danza/Universidad de la República – Uruguay). “Demorar en nombrar”. VIRTUAL
-Ladys González (UBA) Proyecto Corporalidad Expandida PRESENCIAL
-Dulcinea Segura (IAE-UBA) "Cómo (de)construir un cuerpo del sur"
MODERA: Ladys González
 
MESA 2
14 A 15 HS.
 
-Lucrecia Raquel Greco y Paula Sacur (PPGA UFBA) "Contracolonizar el conocimiento con soma/cuerpo/territorio". VIRTUAL
-Raquel Guido (UNA) “De la percepción del propio cuerpo al despliegue poético en la Danza” VIRTUAL
-Andrea Uchitel (Docente en la Diplomatura de Tango de la UNTREF y el Centro Cultural San Martín / Miembro de la Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander (AAPTA) / Doctora en Biología (2008, UBA-CONICET) / Investigadora independiente) El tango, una plataforma cultural para el desarrollo somático de las personas” PRESENCIAL
-Nayara Lima Longo. (Universidade Federal da Bahia/ Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior)  Experiências minoritárias e práticas somáticas – desassossegos” VIRTUAL
MODERA: Dulcinea Segura Rattagan
 
MESA 3
15 A 16 HS.
-Valeria Primost (Técnica Alexander Bariloche). “Descolonizar la práctica”. VIRTUAL
-María Mercedes Cabral. Hacia un devenir somático: Aportes desde el Body-Mind Centering™ y la Educación Somática para la descolonización de los sentidos y la desautomatización de las matrices perceptivas dominantes” PRESENCIAL
-Elias Cohen (Plataforma KiM Teatro Danzante/ Universidad Católica de Chile). “El Camino del Danzante: Movimiento como medicina, creación, kino-políticas e investigación”. PRESENCIAL
-Dulce María Trejo Maldonado y E. Atanasio Cadena Gallardo (Casa MATRIZ y CUT-UNAM). “Las matrices somáticas de análisis como tamiz de activación en El lado B de la materia” VIRTUAL
MODERA: Ladys González
 
MESA 4
16 A 17 HS.
-Lucrecia Raquel Greco y Anani Sanouvi (PPGA UFBA/ EACyP UBA) “Agama fo: Investigación somática para caminar el colonialoceno desde el sur”. VIRTUAL
-Alejandro Karasik. (UNA) “La Educación Sexual Somática. Historia y fundamentos” VIRTUAL
-Victoria Elena Ahumada Toro (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE). Laboratorio: Exploraciones Semióticas en Movimiento” PRESENCIAL
-Valeria Primost (Técnica Alexander Bariloche). “Prácticas Humanas”. VIRTUAL
MODERA: DULCINEA SEGURA RATTAGAN