// IAE

(Todo el día)

Fecha: miércoles 9 y jueves 10 de noviembre.

Modalidad: virtual/presencial

Organización

Área de Danza y Artes del Movimiento del IAE / Área de Danza Centro Cultural de la Cooperación / Centro Coreográfico Sur / Fundación Movimiento Federal de Danza

Fundamentación: Desde la idea de cuerpo integrado, habitado, sensible al mundo externo e interno al que refiere la palabra soma, tomamos impulso esta vez para pensar una corporalidad territorializada y local. Por eso, en esta segunda edición nos proponemos convocar y compartir miradas sobre una corporalidad propia de la región latinoamericana.

A través de la idea de cuerpos situados nos interesa tensionar las hegemonías en aquellas prácticas denominadas somáticas tales como Eutonía, Body Mind Centering (BMC), Laban, Feldenkrais, Alexander, Yoga, Movimiento Auténtico  y Danza Movimiento Terapia, procedentes de otras regiones del planeta, para poder pensar desde una diversidad la implicación en estas latitudes.

Situadxs en un mundo en crisis y en la búsqueda de qué es lo propio, Cuerpos del sur se pregunta de qué manera entendemos lo somático en nuestras formaciones y convoca a reflexionar en colectivo sobre las ideas que tenemos de cuerpo, las memorias corporales en los recorridos de aprendizaje y a qué podríamos llamar identidad cuando nos referimos a una práctica somática situada.

Nos proponemos generar un espacio de encuentro que habilite el intercambio de pensamientos en relación a esas prácticas, que genere preguntas que puedan resultar disparadoras para seguir desarrollando una perspectiva latinoamericana decolonial en la corporalidad, para construir e investigar en y desde nuestro contexto.

Nos proponemos reflexionar sobre los cuerpos del sur mediante la exposición de reflexiones teóricas y/o prácticas en formatos escritos o audiovisuales en mesas de ponencias, con el desarrollo de dos talleres teórico-experienciales y a través de una conferencia performática a cargo del equipo de Kiné, la revista de lo corporal, que está celebrando sus 30 años de existencia.

Objetivos

Difundir las prácticas corporales que proponen un vínculo sensible con el cuerpo y con el mundo desde las corporalidades diversas del sur.

Proponer una reflexión sobre las prácticas somáticas situadas para pensar las necesidades y problemáticas contemporáneas psicosomáticas, propias de nuestra región.

Compartirlas en un espacio público y accesible para todas y todos.

Generar un espacio de reflexión sobre las corporalidades territorializadas con una mirada decolonial que potencie el pensamiento sobre lo propio, la diversidad del sur y habilite la libre circulación de saberes y recorridos.

Interpelar las nociones o paradigmas del cuerpo en las lógicas que rigen las prácticas de biomedicina.

Establecer bases que posibiliten nociones compartidas en las experiencias propias y locales de las prácticas somáticas, atravesadas por aspectos sociales, económicos y políticos.

Actividades: Se realizarán conferencias, ponencias, conversatorios y talleres.

Presentaciones

Se aceptarán trabajos en formato escrito y/o audiovisual, entendiendo que muchas prácticas relacionadas a disciplinas artísticas admiten procedimientos diversos, por lo que la investigación en artes puede dar cuenta de sus procesos y búsquedas, de diferentes maneras. Los ejes temáticos de la convocatoria giran sobre las prácticas somáticas en el sur y su relación con la danza, la escena teatral, los cruces interdisciplinares, la tecnología y la formación, desde una perspectiva territorial situada.

Estos ejes propuestos no limitan otras posibilidades temáticas.

Se podrá participar como miembro activo, miembro asistente o miembro estudiante. En todos los casos la inscripción a las ponencias será gratuita. Son miembros activos las personas inscriptas cuyas ponencias sean seleccionadas para su exposición.

Las condiciones de presentación son las siguientes:

- Los textos/videos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autoras/es en forma virtual o presencial.

- De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras, incorporado al formulario de inscripción.

- Los autores de cada ponencia dispondrán de 15 minutos para exponerla. Se dispondrá de un tiempo compartido por todos los expositores para preguntas y comentarios.

- La recepción de los resúmenes y/o videos, cierra el 30 de septiembre de 2022 y los textos completos de las ponencias se recibirán después de finalizadas las jornadas en fecha a determinar.

Inscripción a través de formulario en el siguiente link

Comité organizador:

Dulcinea Segura, coordinadora del Área Danza y Artes del Movimiento del IAE.

Equipo Área Danza CCC/Centro Coreográfico Sur:

Mariela Ruggeri

David Señoran