25.11.2015
EUFyL presenta un nuevo libro: "Asunción", de Samuel Beckett

EUFyL, la editorial de la Facultad  lanzada el pasado 4 de noviembre, presenta su nuevo título: Asunción, de Samuel Beckett. Este nuevo libro ofrece por primera vez en nuestra lengua este relato inaugural de Beckett, acompañado del original en inglés, un prólogo en el que Lucas Margarit lo sitúa en su contexto histórico y un epílogo de J.D. O'Hara que propone valiosas claves para su lectura. A partir de la próxima semana estará disponible en librerías.

EUFyL está dirigida a un amplio espectro de lectores, con presencia en las librerías de todo el país. Desde sus inicios, hace casi 120 años, la Facultad de Filosofía y Letras realiza una labor editorial intensa y diversificada con libros y revistas que, en general, circularon dentro del ámbito académico. Ahora, la Facultad se plantea una nueva línea editorial que, sin dejar de interpelar a estudiantes, profesores e investigadores, quiere entablar también un diálogo con otros lectores interesados en los grandes temas de la cultura.

Los dos primeros títulos publicados son: Historia de la mentira, una conferencia que Jacques Derrida dictó en Buenos Aires, invitado por la Facultad, con prólogo de Jorge Panesi, y Arlt. Diez aguafuertes comentadas, en el que escritores argentinos eligen y comentan una aguafuerte del autor.

Grandes clásicos y nuevos autores argentinos y extranjeros tendrán cabida en el catálogo de EUFyL, en ediciones cuidadas y a un precio accesible. De este modo, la Facultad afirma su propósito de llevar la conversación más allá de los límites de sus aulas, saliendo a la calle para circular por las librerías argentinas.

Asunción

En 1929 apareció en la revista transition -dedicada a la difusión de literatura experimental- el primer cuento de Samuel Beckett: “Assumption”, concisa parábola sobre las contradicciones de una artista, con ecos de Swedenborg y reminiscencias balzacianas.

Leído en paralelo con su ensayo “Dante... Bruno. Vico... Joyce”, que Beckett publicó en el mismo número de aquella revista, es posible descubrir en esta narración breve el germen de algunos de los ejes que vertebraron su producción posterior -la relación del artista con la obra, la materialidad de la escritura, la imposibilidad de trascendencia- y la ironía soterrada   que exonera a sus textos de toda solemnidad.