Encuentro de Visuales en el Centro Cultural "Paco Urondo"

lunes 10 de diciembre / 18:30 hs. / CCPU (25 de Mayo 201, CABA)

Soledad Sánchez Goldar+ Pablo Paniagua+ Cecilia Ivanchevich+ Silvia Lucero

Diciembre de 2018, el fin de un nuevo año, el momento liminal en el que todo parece estar a punto de estallar, hasta que estalla, o no.

La sala del Urondo recibe dos intervenciones seleccionadas por convocatoria y programadas para este preciso momento en el que la construcción discursiva reclama las formas extremas, los golpes certeros, enfáticos y portadores de preguntas que enfrentan a quien se hace eco de ellas y esté dispuesto a recibirlas. La obra en la sala del espacio cultural universitario que se construye como máquina de guerra y campo de batalla a partir de las propuestas de Soledad Sánchez Goldar, Pablo Paniagua, junto a Cecilia Ivanchevich y Silvia Lucero.

Profecía 2018 de Soledad Sánchez Goldar trae desde la provincia de Salta, un pasacalles con la siguiente frase: "Teman cuando el pueblo sepa que no tiene nada que perder".

En un gesto performático, una cantidad de papeles escritos a mano recuperan su presencia y su ser-ahí, espacio político. La misma frase en tinta china sobre papel, que podrá ser tomada o recuperada por les visitantes que decidan llevarlos y quizás, sabremos qué otros espacios inscriban.

Pablo Paniagua propone Un sobreviviente para otro es siempre un espejismo, interviniendo un espacio del CCPU tan simbólico como la ochava, el cruce de 25 de Mayo y Juan D. Perón, de cara a la Casa de Gobierno, a partir de un conjunto de obras que tratan sobre personas en situación de calle, y que en sí misma constituye una pregunta por las posibilidades de la representación.

Continúa asimismo Transformación, la obra que Cecilia Ivanchevich propuso a la sala de las columnas, dialogando con los textos, las acciones y las luchas de Paco Urondo, y a partir de la transformación continua de la arquitectura del edificio que en 1905 Mianovich terminara para los festejos del Centenario, evidenciar la realidad como susceptible de transformación, con acción, con trabajo conjunto y diálogo constante.

Finalmente, el espacio que inauguramos en este 2018, el Hall Primer Piso, con la exposición Subversiones de Silvia Lucero, que reúne las dos series que revisitan por un lado, los íconos religiosos en clave popular y por otro, la pintura de Cándido López a partir de los hechos de lucha política de los últimos años.

La obra Asalto de la columna argentina a la columna argentina 2001 -2018 fue seleccionada en la presente edición del Salón Nacional de Artes Visuales y actualmente puede verse en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), desplegando un vínculo territorial entre las obras, ya que El día después, habita el Hall Primer Piso desde el 5 de octubre.

Proponemos habitar el espacio de la Universidad Pública, reunirnos y vibrar en una resistencia que nos permita construir prácticas colectivas para enfrentar el plan neoliberal que se evidencia en toda la región. La Cultura es un derecho. Libre, gratuita y de calidad.

Anticipamos que el año que viene, el Hall Primer Piso abrirá convocatoria para la recepción de proyectos, así que les invitamos a verlo y permitirle desplegar su poética en diálogo con la obra que allí pueda latir.

Transformación, Profecía 2018, Un sobreviviente para otro es siempre un espejismo y Subversiones podrán verse hasta el 15 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 21 hs y sábados de 9 a 13 hs.