El Grupo de Estudios Históricos sobre la Guerra (GEHiGue) del Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani" invita a participar del I Workshop "Diálogos entre experiencias y representaciones de las grandes guerras del siglo XX. Impactos en Argentina y América Latina".

Jueves 26 de noviembre / de 9 a 19:30 hs. / Sala de Investigaciones del Instituto / sede 25 de Mayo 201

El evento cuenta con el aval científico del CONICET y de la FFyL (UBA).

Programación:

9 hs. Palabras de apertura del Workshop a cargo de María Inés Tato (GEHiGue, Universidad de Buenos Aires / CONICET)

9.15 a 11.45 hs.

- Pamela Fabris (Universidade Federal do Paraná, Brasil): "Identidade Nacional e Racialização durante a Primeira Guerra no Brasil Meridional"

- Ángeles Castro Montero (Universidad Católica Argentina / Fundación Ortega y Gasset Argentina): "Desde Londres y desde las trincheras: representaciones y propaganda de los corresponsales periodísticos en el diario La Prensa. El caso de Ramiro de Maeztu (1914-1919)"

- Juan Luis Carrellán Ruiz (Universidad de La Frontera, Chile): "La Primera Guerra Mundial desde la óptica del diario El Mercurio de Santiago de Chile"

11.45 a 13.15 hs.

- Nadia De Cristóforis (Instituto de Investigaciones Gino Germani – Universidad de Buenos Aires / CONICET, Argentina): "Visiones y representaciones del exilio gallego en Buenos Aires: el caso de Luis Seoane"

- Marcelo Huernos (Universidad de Buenos Aires, Argentina): "Un antifascismo para las Américas. Italia Libre y la Mazzini Society (1940-1943)"

- Debate.

13.15 a 14 hs. Pausa almuerzo.

14 a 16 hs.

- Magdalena Broquetas (Universidad de la República, Uruguay): De la "primavera democrática" a la "doctrina de la contrainsurgencia": derechas y anticomunismo en el Uruguay de la Guerra Fría (1945-1967)

- Luis Herrán (New School for Social Research, Estados Unidos): "La Conjura Roja: Anticomunismo transnacional y Guerra Fría en México (1954-1967)"

- Valeria Galván (GEHiGue, Universidad de Buenos Aires / CONICET): "Guerra Fría y anticomunismo. Derivaciones conceptuales en el nacionalismo argentino"

16 a 17.30 hs.

- Barbara Raiter (GEHiGue, Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de General Sarmiento): "Las sociedades de tiro y la posibilidad de guerra con Chile. Argentina en el cambio de siglo XIX-XX"

- Mara Burkart (UBA / CONICET, Argentina): "La risa en tiempos de guerra: Clarín y HUM® durante Malvinas"

- Debate.

17.30 a 18 hs. Pausa café.

18 a 19.30 hs. Presentaciones de libros

Consultas: gehigue@gmail.com