// SEUBE

(Todo el día)

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil informa la apertura a la inscripción del curso: "Claves geográficas del problema habitacional argentino: herramientas teóricas para su análisis e interpretación"

¿Cuáles son los contenidos generales del seminario?

UNIDAD I. Aspectos generales sobre la producción y consumo de la ciudad capitalista. Teoría del valor, salario y vivienda. Rentas del suelo urbano.

UNIDAD II. Particularidades históricas de la urbanización en América Latina y en Argentina. Imperialismo e inserción periférica. Marginalidad, informalidad urbana y autoconstrucción. La vivienda social en Argentina.

UNIDAD III. Capital inmobiliario, procesos socio-espaciales y conflictos urbano-ambientales. Gentrificación y urbanización dispersa y segregada vs Urbanización popular. Casos en el AMBA.

2 Salidas de campo optativas

Programa completo

¿Qué dinámica de trabajo proponemos para el seminario?

Un bloque de exposición a cargo de los docentes y un bloque de intercambio y debate a partir de diversos recursos didácticos (materiales audiovisuales, charlas a cargo de invitades, casos de estudio, entre otros). Proponemos leer a autores clásicos y actuales, desde una perspectiva crítica marxista sobre los temas urbanos. Salidas de campo optativas.

¿Qué autores principales analiza el seminario?

Marx, Engels, David Ricardo, Adam Smith, Malthus, Petty, Topalov, Castells, Grevet, Harvey, Lojkine, Preteceille, Ho Chí Minh, Lenin, Luxemburgo, Trotsky, Meillassoux, Prebisch, Nun, Cardoso, Germani, Murmis, Quijano, Toranzo, Kaztman, Pradilla, Jaramillo, Clichevsky, Yujnovsky, Cuenya, Oszlak, Torres, De Soto, Livingston, Pelli, Jeiffetz, Beatriz Pedro, Carla Rodríguez, Neil Smith, Glass, D. Ley, P. Marcuse, Sabatini, Slater, Zukin, P. Hall, Zhu, Patricia Pintos.

Inscripción del 14 al 28 de marzo