La Cátedra Libre "Boris Spivacow" organiza el Conversatorio Internacional "Cultura Visual y Gráfica en Argentina"

martes 20 de noviembre / 18 a 21 hs. / sala de Consejo Directivo (2º piso) / sede Puan

Conferencia central internacional

•  “Continuidades y transformaciones en la revista Billiken”, a cargo de la Dra. Lauren Rea (Universidad de Sheffield. Reino Unido, UK)

Billiken, que cumple 100 años en noviembre del 2019, es la publicación infantil de más larga trayectoria del mundo. Como revista, Billiken es un producto multimodal que emplea texto, imagen y el posicionamiento de los dos en la página para guiar la lectura. Si bien la construcción de la niñez presente en Billiken se ajusta a distintos momentos políticos a lo largo de casi un siglo, se basa en tres continuidades: el niño/a lector(a) como consumidor moderno, como sujeto político actual y como ciudadano futuro. Como producto cultural, Billiken incorpora contenidos tan diversos - desde historietas a literatura, material educativo y publicidad - que cada uno requiere una mirada disciplinaria distinta.

De los múltiples enfoques posibles para hablar de Billiken, propongo tomar un eje de continuidad y otro de transformación. El primero es la construcción de género en Billiken. A lo largo de las décadas, siempre que la revista considera a los lectores en términos de su futura contribución a la nación los divide entre hombres del mañana y futuras madres. Esta construcción se revela desde las representaciones visuales de niños y niñas en las tapas de la revista hasta los textos e imágenes de las publicidades y el material educativo. El eje de transformación se ve a través de la literatura. Es la sección de la revista que más ha cambiado, desde los diez cuentos semanales de las primeras décadas al ‘Cuento en cien palabras’ de los años recientes. La literatura es el sitio de la revista donde convergen las preocupaciones didácticas (el rol de la literatura en la formación del ciudadano ideal) y comerciales (Billiken como arma publicitaria para los libros infantiles publicados por Editorial Atlántida). La literatura sirve también como punto de partido para reflexiones sobre la relación entre cuento ilustrado, novela gráfica e historieta en Billiken.

Conferencistas invitadas locales

• “Notas para el estudio de las publicaciones periódicas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX”, a cargo de la Dra. Sandra Szir (TAREA,IIPC, Instituto de Altos Estudios Sociales IDAES, Universidad Nacional de San Martín, FFyL)

• “Hacia la conformación del Primer Archivo de la Cultura Visual del Alto Valle del río Negro" (1983-2016)”, a cargo de la Dra. Silvina Herrera (Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño. Universidad Nacional de Río Negro)

Comité Organizador:

• Cátedra Libre de Extensión de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow. SEUBE. FILO:UBA.
  • Laboratorio de Tecnologías para la Socialización del Conocimiento. SEUBE. FILO:UBA.
  • Diez Mil Diseños Cátedra Rico Diseño Gráfico I,II y III. FADU:UBA.
  • PI Investigación Bienal “Producciones Gráficas en el Alto Valle del río Negro” UNRN.
  • Revista Billiken (Dirección Editorial)