// CCUPU

El encuentro consitirá en una charla taller, en la que se abordará la historia del filete porteño, las características estilisticas y técnicas. 30 de septiembre a las 17 hs. en el CCUPU (25 de Mayo 201, CABA).

El Fileteado porteño, proveniente de la palabra latina filum, hilo, significa en principio línea fina que sirve de adorno. Se trata de un arte decorativo y popular nacido en Buenos Aires a principios de siglo XX, en base a una paleta de colores primarios, esmalte y el yapán, el oficio del letrista y un diseño de contorno plástico que replica la forma de las molduras y decoración de los edificios de la ciudad.

Dicho arte recibió influencia de la inmigración italiana del sur, asociados a las fábricas de carros donde trabajaban, siendo reconocidos como unos de los primeros maestros fileteadores Celio Pascarella, Vicente Brunetti y Salvador Venturo. Aquellos tuvieron como aprendices y oficiales a sus propios hijos. Maestros del pincel y aficionados a la pintura han comenzado decorando carros, posteriormente colectivos y vidrieras y finalmente en distinto tipo de soporte y motivos a la carta. En suma han dotado de estilo popular a la ciudad, con motivos figurativos y frases que reflejan la identidad porteña, tanto del artista como de quienes realizan los encargos.

AsImismo, el filete porteño se entremescla con otras dos expresiones artístico culturales: el tango y el sainete.

El mes de septiembre resulta significativo para quienes se consideran artístas de este oficio. El 14 de septiembre se celebra el día del fileteado porteño en conmemoración a la primera exposición de filete porteño que se realizó en Buenos Aires en la Galería Wildenstein en 1970. Se trata del primer intento serio en valorar el fileteado mediante la adquisición de tablas a distintos fileteadores, hecha por Esther Barugel y Nicolas Rubio. A pesar de que la exposición le dio un gran impulso al género, ya que era la primera vez que el fileteado pasara a las galerías de arte, nada pudo evitar su ocaso. Gran parte de esta decadencia de debió a una Ley promulgada en 1975 (Ordenanza de la S.E.T.O.P. Nº 1606/75 actualizada a junio de 1985 y recientemente derogada) que prohibía el fileteado de los colectivos en la Ciudad. A esto se sumó, con la crisis económica, el cierre de la mayoría de las fábricas de carrocerías que mantenían a los fileteadores como empleados y la muerte de mucho de los maestros y artesanos del gremio que no formaron discípulos.

El 27 de abril del año 2006 se logra reconomimiento público por parte de la legislatura porteña mediante la ley 1941, propuesta por el Diputado Norberto Laporta, que lo declara Patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, contribuyendo a la visibilización, protección y promoción.

Historia cambiante de una primera exposición que le da visibilidad como género, a un devenir de prohibicion, reciliencia, prohibición y posterior reconocimiento local e internacional por parte de la UNESCO, declarándolo patrimonio de la Humanidad en el año 2015.

Es por ello que en ese marco, se busca darle valor a dicho mes mediante un encuentro taller en un Centro Cultural de gran importancia, como lo es el Paco Urondo. Se cuenta con ello por integrantes de la Asociacion de Fileteadores, con sede ubicada en el barrio de San Telmo. Aquella es la principal institución que reune a maestros fileteadores y oficiales, con más de 200 integrantes provenientes de diversas partes del país.

La actividad:

La misma consitirá en una charla taller, en la que se abordará la historia del filete porteño, las características estilisticas y técnicas, una clasificación tipológica de sus motivos más comunes y su relación con la identidad porteña y contribución a la reconfiguración paisajistica urbana, dotada de un carácter artístico y popular.

Los subejes temáticos se desglosan en:

Género y filete, a cargo de una de las artistas fileteadoras de la Asociación de Fileteadores. Se busca mostrar la visibilización de temáticas con persepctivas de género y otros movimientos de reivindicación popular contemporaneos.

Fileteador, una vida de oficio, a cargo de un socio de la Asociación que tenga décadas dedicadas a vivir del oficio. Se busca mostrar un enfoque vivencial del arte y oficio a través de su historia biográfica.

La Historia del Filete y su conversión patrimonial. A cargo de una Gestora Cultural e investigadora en Historia y Patrimonio, quién ha sido clave en la gestión patrimonial de la Técnica. Estamos hablando de la Lic. Liliana Barela.

Así mismo, queda abierta la posibilidad de incorporar otro eje, a consideración de la Asociación de Fileteadores.

En este evento, se podrán apreciar algunas obras que serán exhibidas en carácter de instalación como también se realizada una intervención in situ a cargo del artista Cristian Blanco que quedará para el Centro Cultural Paco Urondo.