El Centro Cultural Paco Urondo, junto con el Departamento de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE) invitan a participar al "Conversatorio con Julia Tuñón:"Cine clásico mexicano y culpa religiosa. La trilogía de Ismael Rodríguez". El evento se realizará el lunes 10 de noviembre a las 17 hs en el Centro Cultural Paco Urondo.

Julia Tuñón realizará un análisis textual de la culpa y de su articulación con la moralidad cristiana en la famosa trilogía de Ismael Rodríguez: Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe el Toro (1952). Estas piezas del cine mexicano serán estudiadas en el contexto de producción clásico-industrial de esta cinematografía en uno de sus períodos de mayor esplendor estético, narrativo y comercial.

Sobre la autora:

Dra. En Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) e investigadora en la DEH (Dirección de Estudios Históricos) del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha recibido la Medalla Emilio García Riera por su trayectoria académica en el campo de la Historia, otorgada por la Universidad de Guadalajara, la Medalla Gabino Barreda, de la UNAM al mérito universitario, tanto por los estudios de Doctorado en Historia como de Maestría en Historia de México y el Premio de ensayo literario "Susana San Juan" (INBA).
Entre sus numerosas publicaciones se encuentran: "Cuerpo y espíritu. Médicos en celuloide". (México, Secretaría de salud-Bayer, 2005), "Los rostros de un mito. Personajes femeninos en las películas de Emilio Indio Fernández". (México, Conaculta-Imcine, 2000. 1a.reimp. 2003), "Mexican Women: A Past Unveiled". (Austin, University of Texas Press-Institute of Latin American Studies, 1999) versión en lengua inglesa, de "Mujeres en México. Recordando una historia", (México, CONALCULTA, 1998 y 2004), "Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción de una imagen". (1939-1952). (México, El Colegio de México-Imcine, 1998), "En su propio espejo. Entrevista con Emilio "Indio" Fernández". (México, UAM-I, 1988), " Historia de un sueño: el Hollywood tapatío". (México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM- CIEC de la Universidad de Guadalajara, 1987).

Tiene un centenar de ensayos acerca de la historia de las mujeres en México y del cine clásico en México, publicados en diversos países y en diversos idiomas y ha impartido clases en la UNAM, El Colegio de México, La Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad de Guadalajara.

Para más información:

Más información: