Abr

// IAE

El Instituto de Artes del Espectáculo invita a la conferencia del Dr. Ricardo Dubatti (CONICET / UADER / IAE) "Representaciones de la Guerra de Malvinas (1982) en el teatro argentino (1982-2022): poéticas, historia y memoria".

Resumen: El Dr. Ricardo Dubatti, investigador egresado de la Carrera de Artes y con sede en el IAE, se referirá a su tesis doctoral defendida en la UBA sobre las obras teatrales que representan la Guerra de Malvinas.

El Sábado 2 de abril, a las 12:00 hs. se transmitirá en vivo por el canal de Youtube del IAE

Dubatti, Ricardo (Buenos Aires, 1988)

Historiador teatral, dramaturgo, músico y docente. Es doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, por su investigación “Representaciones de la Guerra de Malvinas (1982) y sus consecuencias socioculturales en el teatro argentino (1982-2007): poéticas dramáticas, historia y memoria”, realizada con una beca de CONICET. Licenciado de la carrera de Artes (orientación Combinadas), Universidad de Buenos Aires. Compiló las antologías Malvinas. La guerra en el teatro, el teatro de la guerra (Ediciones del CCC, 2017), Malvinas II (Ediciones del CCC, 2019) y La guerra de Malvinas en el teatro argentino (Instituto Nacional del Teatro / Ediciones del CCC, 2020). Publicó artículos en Signa (Asociación Española de Semiótica), KARPA (California State University), Panambí (Universidad de Valparaíso), Conjunto (Casa de las Américas), Boletín de Literatura Comparada (Universidad Nacional de Cuyo), CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (Universidad de Mar del Plata), entre otras. Coordinó el dossier “Representaciones de la Guerra de Malvinas” en la revista AdVersuS (Universidad de Buenos Aires). Colaboró en los volúmenes colectivos El actor. Arte e Historia (Libros de Godot, México DF), Otras Geografías/Otros Mapas Teatrales (Campana Sumergida, Polonia) y Poéticas de liminalidad en el teatro (ENSAD, Perú), entre otros. Fue curador del Festival Novísima Dramaturgia Argentina (Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”), donde compiló seis antologías dedicadas a la difusión de dramaturgia sub-35: Off! Novísima Dramaturgia Argentina (Interzona, 2013), Nuevas Dramaturgias Argentinas (EdiUNS, 2013) Jóvenes (2015), Los nuevos (2016), Futuros Contemporáneos (2017) y Experimentalismo y tradición (2018; publicados por Ediciones del CCC). Tradujo textos de Eli Rozik (Las raíces del teatro, Colihue), Olivier Py (La niña, el diablo y el molino, Colihue; El agua de la vida) y colaboró en la traducción de textos dramáticos de Alfred Jarry. Dicta la materia “Historia de las Estructuras Teatrales I” en el Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER, sede Gualeguaychú). Es miembro de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT). Estudió dramaturgia con Ignacio Apolo, Ignacio Bartolone, Mariano Tenconi Blanco y Enrique Mijares (Universidad de Durango, México). Publicó Pájaro Tiresias (Santiago Arcos, 2011), volumen que reúne seis de sus obras teatrales. En 2013 estrenó Azulejos Amarillos, con dirección de Sebastián Kirszner. En 2014 presentó El Títere, bajo la dirección de Sebastián Berenguer. En 2016 estrenó Un punto en el espacio, dirigida por José María Gómez Samela. En 2017 estrenó Pájaro Tiresias, con dirección de Fernando Alegre. Es bajista y compositor en Rhinoceronte, proyecto musical que realizó el diseño sonoro y la musicalización en vivo de El grito del silencio, de Fernando César Martínez, y que ha editado Nueva fidelidad a las ideas de siempre, su primer disco. Además, es integrante del Tony Moliterni Ensamble -que interpreta música de Frank Zappa, Astor Piazzolla y su director.