// CCUPU

(Todo el día)

Con ocasión de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires y 50 años del Museo del Cine "Pablo Ducrós Hicken" se llevará a cabo este ciclo de charlas organizado conjuntamente por FILO:UBA, el CCUPU, el Museo del Cine y la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Las actividades tendrán lugar el 1° de octubre, durante todo el día, y serán transmitidas en vivo a través del canal de Youtube del CCUPU.

Mesa 1

11 a 13 hs. Políticas públicas, museos y archivos: entre la preservación, la historia y la memoria

La sesión comprende la perspectiva de funcionarios y gestores culturales de nuestro país y del exterior en lo que respecta a las políticas públicas desplegadas desde los estados nacionales y las instituciones públicas a fin de propulsar la salvaguarda del patrimonio audiovisual. De igual manera se ahondará en las dimensiones que conviven en los museos y archivos, con especial énfasis en las nociones de preservación, historia y memoria.

Participantes:
Ricardo Manetti (Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)
Paula Félix-Didier (Directora del Museo del Cine)
Marisa Baldasarre (Directora Nacional de Museos de la Argentina)
Mónica Villarroel Márquez (Directora de la Cineteca Nacional de Chile; Coordinadora Ejecutiva de Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento - CLAIM)

Coordinación: Dana Zylberman

Mesa 2

15 a 17 hs. La historia del cine argentino como objeto de estudio y constructo

La mesa está destinada a reflexionar en torno a las condiciones institucionales, socioculturales y subjetivas en las que se planifican y concretan las investigaciones sobre cine argentino. ¿Cómo se identifican, construyen y remodelan los problemas y objetos de investigación?¿En qué medida intervienen las instituciones académicas, los archivos y la documentación disponible en el trazado de las investigaciones y de los estudios teóricos y críticos sobre el cine argentino? ¿Cómo inciden el estado de conservación de las fuentes primarias y la existencia o inexistencia de información específica en los resultados y alcances de lo que se investiga?

Participantes:
Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET)
Lucía Rodríguez Riva (Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET)
Andrés Levinson (Museo del Cine; Universidad de Buenos Aires)
Laura Podalsky (The Ohio State University)

Coordinación: Ana Laura Lusnich

Mesa 3

18 a 20 hs. Los archivos audiovisuales, visuales, gráficos y sonoros: instrumentos para la investigación y la creación

Los museos y archivos, en sus diferentes formatos y contenidos, son instrumentos necesarios para la investigación histórica, teórica y crítica sobre la producción artística. De igual modo, los propios creadores, curadores de muestras y gestores culturales se valen de las colecciones y piezas sitas en estos espacios con la finalidad de producir sus obras o incentivar el conocimiento y la difusión de nuestra cultura. En esta sesión, se debate en torno a estas múltiples acciones y actividades que tienen lugar en y/o a partir de las colecciones y fuentes existentes en el Museo del Cine.

Participantes:
David Oubiña (Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET)
Juana Suárez (New York University; Director Moving Image Archiving and Preservation - MIAP)
Leandro Listorti (Cineasta y archivista; Museo del Cine y Maravilla Cine)

Coordinación: Paula Félix-Didier