"Cine y Etnografía" es un ciclo organizado por la Sección Etnología (Instituto de Ciencias Antropológicas, ICA) y el Instituto de Arqueología, radicados en la Facultad.

Este mes presenta: El Enigma de Kaspar Hauser

viernes 4 de mayo, 19 hs. / La Flor de Barracas. Esquina Mistonga. Suárez 2095, Salón Villoldo, CABA

Cierto día de 1828 aparece un extraño joven en el medio de un pueblo alemán. Había vivido toda su vida encerrado, sin tener contacto con seres humanos, y por lo tanto no sabía hablar ni comunicarse con otras personas. Pronto es adoptado por el pueblo, donde casi como un experimento se intenta integrarlo a la civilización. El verdadero El Enigma de Kaspar Hauser no está en la revelación de su identidad, sino en las crudas preguntas que nos obliga a plantearnos: ¿Qué define la "humanidad"? ¿Qué implica ser miembro de una sociedad?

El Enigma de Kaspar Hauser, 1974 (1h. 50 min.) Origen: Alemania

Dirección y guión: Werner Herzog

Reparto: Bruno S, Walter Ladengast, Brigitte Mira

PRESENTA EL CICLO: Dra. Diana Lenton

PRESENTA LA PELICULA: Lic. Sebastián Francisco Maydana

El lugar, el "Bar Notable" La Flor de Barracas, es un espacio que convoca al encuentro entre vecinos, investigadores, profesores y estudiantes, cineastas y actores, cinéfilos e integrantes de movimientos sociales. Ese es el espíritu que quiere alimentar este ciclo de cine, que invita a compartir proyecciones de cortos y largometrajes. Se pondrán en debate películas de diversas regiones y épocas, de pueblos que fueron alojados en el lugar de lo "exótico" y de aquellos que los "exotizaron" y colonizaron, de pueblos que también decidieron tomar las cámaras y narrar sus propias historias, pueblos y grupos sociales que continúan resistiendo para que en este mundo "quepan muchos mundos".

Los primeros viernes de cada mes son entonces una excusa para el encuentro, para compartir películas, reflexionar sobre ese "género confuso" llamado etnografía.

Convocan: Sección Etnología- Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Instituto de Arqueología - Facultad de Filosofía y Letras de la UBA