El Programa de Estudios Regionales y Territoriales (PERT), la Cátedra Geografía Rural, el Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone" y el Departamento de Geografía invitan a la charla "Debate paradigmático, disputas de modelos y territorios" a cargo del Dr. Bernardo Mançano Fernandes (UNESP), en el marco del Seminario permanente "Territorio, política y desigualdad en el agro latinoamericano" organizado por el PERT.

martes 5 de noviembre / 10 hs. / aula 230 (2° piso) / sede Puan

Bernardo Mançano Fernandes realizó estudios de doctorado en Geografía  en la Universidad de São Paulo (1999) y posdoctorado en el Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe - Universidad del Sur de Florida (2008). Es Profesor Asociado en la Universidad Estadual Paulista (UNESP), campus Presidente Prudente. Profesor del Programa de Posgrado en Desarrollo Territorial en América Latina y el Caribe - Territorio - del Instituto de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales - IPPRI / UNESP. Coordinador de la Cátedra UNESCO de Educación Rural y Desarrollo Territorial. Investigador del Centro de Estudios, Investigación y Proyectos de Reforma Agraria (Nera) y RED DATALUTA. Miembro del Consejo Pedagógico Nacional del Programa Nacional de Educación en Reforma Agraria (Pronera) del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra). Investiga teorías de territorios, paradigmas de la cuestión agraria y el capitalismo agrario, reforma agraria, desarrollo territorial, Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) y Vía Campesina.

La cuestión agraria neoliberal amplió el proceso de expropiación del campesinado. La respuesta del campesinado todavía es poco entendida por los estudiosos de la cuestión agraria. Esta nueva realidad requiere la actualización teórica, conceptual y política del desarrollo agrícola. La geografía latinoamericana se ha estado desafiando a sí misma para seguir este proceso.

Lectura sugerida: artículo Fernandes, B. M. (2015) "Políticas públicas e questão agrária: bases para o desenvolvimento territorial camponês". En Eraldo Da Silva Ramos Filho et at (Comp) Estado, políticas públicas e território. San Pablo: Outras Expressões. 280 p.

Se entregarán certificados de asistencia.