// ILA

ACTIVIDAD. CRONOGRAMA E INFORMACIÓN.

18/11 – 18 hs. Facultad de Filosofía y Letras UBA. Sede 25 de Mayo.

Este año la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires celebra los 100 años de la creación del Instituto de Literatura Argentina en 1922 por Ricardo Rojas.

Rojas fue uno de los principales estudiosos de las letras en nuestro país: creó la cátedra de literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires, escribió una historia de la literatura argentina fundamental, en la que convirtió en protagonista a la poesía gauchesca y al Martín Fierro de José Hernández y fundó este Instituto, el ILA.

Además, Rojas propició la constitución de un espacio para la investigación y el intercambio, armó una valiosísima biblioteca, fomentó el compromiso académico y, sobre todo, proyectó un camino para llevar adelante los estudios del área.

Con el objetivo de difundir esta historia y su renovado presente, en esta ocasión la propuesta es poner en valor el patrimonio bibliohemerográfico del ILA, difundir la labor realizada por quienes forman parte de él, sus publicaciones y encuentros, visibilizarlo como espacio académico y fortalecerlo en tanto comunidad intelectual.

Por todo eso, invitamos a la comunidad de la UBA al festejo de los Cien años de creación del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas el próximo viernes 18/11 a las 18 hs. con un recorrido por el instituto, una exhibición del patrimonio bibliográfico, un panel sobre los 150 años de la publicación del Martín Fierro.

18.00

Inicio. Ingreso al ILA desde PB a 1er. piso con proyección imágenes del documental de Martín Liut. Exhibición de volúmenes de MF (lobby 1er piso).

18.30 (Sala Güiraldes, ILA)

Presentación a cargo de la Directora del Instituto, Alejandra Laera

Panel con invitadxs

Exposiciones: Graciela Montaldo (Columbia University); Gabriel Di Meglio (Filo - UBA, Dir. Museo Histórico Nacional)