Mayo

//OBUVI

En un nuevo Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, recordamos a les jóvenes asesinados por la policía en la Masacre de Ing. Budge, en 1987, y en ellos a todas las víctimas de la violencia estatal, muchas de las cuales aún esperan justicia.

La democracia argentina cumplirá a fines de 2023, 40 años desde su recuperación tras la dictadura cívico militar impuesta a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Las profundas huellas del terrorismo de Estado son reconocibles en los fusilamientos, desapariciones forzadas y torturas que las fuerzas de seguridad han provocado en distintos escenarios políticos durante estas cuatro décadas en nuestro país.

Junto al rostro más cruento de esta violencia institucional, también cumplen un papel legitimador y facilitador de la misma, los discursos negacionistas del plan sistemático de represión dictatorial tanto como los renovados discursos que impulsan la discriminación de los pueblos originarios, personas migrantes, trabajadorxs informales, integrantes de la comunidad LGBTIQ+, docentes en lucha, pobladores de barrios populares, entre otros muchos colectivos violentados a diario por determinadxs funcionarixs y representantes legislativxs, además de por quienes no lo son en la actualidad pero lo fueron antes o buscan serlo en el futuro a través del voto. Esos discursos son incorporados, y a veces también actuados, por sectores de la población que exacerban posturas estigmatizadoras en sintonía con la prédica persecutoria de medios de comunicación dominantes.

Desde el OBUVI reafirmamos la defensa de los derechos humanos y las garantías democráticas, costosamente logrados por la lucha de nuestro pueblo, como imperativo para detener la violencia institucional física y simbólica, y como modo de construir una sociedad libre de injusticias.

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras