Abr

(Todo el día)

I Workshop Internacional

“Arte y Naturaleza”

La naturaleza, lo natural y lo sobrenatural entre Occidente, Oriente y América.

Abordajes transdisciplinares y giros ontológicos.

Día 1

27 de octubre

15 hs. Palabras de apertura

15.30 hs. Presentación de la mesa

Animales híbridos y cambio ontológico en el arte egipcio del IV milenio a.C.

Sebastián Francisco Maydana - Universidad de Buenos Aires

Cuerpo humano y fertilidad de la naturaleza: reflexiones sobre los posibles sentidos de las representaciones de cabezas sueltas en los Andes prehispánicos.

Estefanía Blasco Dragun - FFyL, UBA / ITAH “Julio E. Payró”

María Paula Costas - FFyL, UBA / ITAH “Julio E. Payró”

La naturaleza de Florencio Molina Campos entre la percepción moderna y los registros de lo brutal.

Guillermina Fressoli - UNTREF-UBA

Graciela Schuster - UBA-UNM

Cultura y naturaleza. Civilización y barbarie: un abordaje a la obra de Cristina Piffer.

Danila Desirée Nieto - UBA – UNDAV

La naturaleza imaginada en la obra de Mónica Millán. Apropiaciones y nuevos sentidos entre el bordado y el territorio.

Cecilia Casablanca - Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio - (CIAP) UNSAM-CONICET

Pausa de café

17.45 hs. Debate abierto

19 hs. Presentación del libro Representaciones del mundo natural de la Edad Media a la Modernidad – Nadia Mariana Consiglieri y Esteban Greif (editores)

Día 2

28 de octubre

15 hs. Presentación de la mesa

De furores e infinitos: una aproximación a la visión bruniana.

Mariana A. Fabrega – UBA

Desde lo subjetivo a lo mágico, la idea de atmósfera como espacio de continuidad e indeterminación plástica en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Julio César Naya Rocha – UBA

Una mirada estética sobre el paisaje. El paisaje en la pintura y en los jardines históricos.

Patricia Mabel Cusel - Instituto Superior de Bellas Artes - Municipalidad de General Pico”, La Pampa.

La flora y la fauna en cerámicas y vidrios artísticos industriales: hitos desde el siglo XVIII al presente.

María Beatriz Cardoso - UMSA

Narrativas vegetales. La perspectiva de las plantas para imaginar un futuro no-distópico.

Laura Pérez – Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas - UNTREF

Julieta Caruso - Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas – UNTREF

Pausa de café

17.15 hs. Debate abierto