FILO: NOTICIAS

// FILO EN LA RADIO

PUBLICADO EL
07.03.2018
Vuelve Buscando la palabra justa

Buscando la palabra justa es el programa de Filo en Radio UBA (FM 87.9). El sábado pasado inauguró su quinta temporada. 

El crecimiento invisible 

En este primer programa se abordó el tema del crecimiento económico del país y la ausencia de datos concretos en el discurso de Mauricio Macri. Gabriel Rivas, profesor de historia especialista en economía, en relación al discurso del presidente  en la Asamblea Legislativa señaló que este gobierno “no plantea políticas concretas en lo económico ni en lo social” y agregó que “las medidas que tomó son terribles tarifazos que superan el 1000% en los servicios básicos y políticas devaluatorias muy fuertes. En relación a la pregunta por la continuidad del modelo económico del gobierno, señaló que “mientras se pueda seguir endeudando, el gobierno no va a tener grandes problemas, va a poder manejarlo con el empobrecimiento de la gente”.

Sobre el ajuste que está realizando el gobierno dijo “Ellos han despedido 120 mil trabajadores pero llevan nombrados a más de 160 mil con sueldos muy superiores (…) Un gobierno que dice ser ajustador en sus cuentas fiscales y no lo es, lo es en el bolsillo del trabajador". También se refirió a que la reprimarización de la economía no es una política planificada sino la consecuencia de la política de apertura, de un dólar barato y de subir el costo argentino: “Hoy una fábrica de zapatos paga diez veces más de luz que hace dos años atrás.  Por eso se va a terminar reprimarizando porque las industrias no van a tener ningún tipo de rentabilidad, salvo en algunos nichos muy especiales como el sector de servicios”. 

Escuchalo aquí

Tarea fina

Se inaugura una nueva columna en Buscando la palabra justa. “Tarea fina”, a cargo de Esther Levy tratará temas de actualidad esucativa. 

En esta primera edición, Levy se centró en el cierre del Plan FinEs. La educación, señaló Levy, “es un derecho humano, un derecho social que no prescribe con la edad. Es la llave para la libertad”. En este sentido, caracterizó al accionar del Estado actual: “Nadie va a decir que no existe el derecho a la educación desde lo declamativo, pero hay que ver lo que hacen los estados para generar las condiciones para el ejercicio efectivo de ese derecho”. 

Recordó el espíritu del Plan FinEs: “se proponía llegar a todos los lugares donde las escuelas no llegaban (…), a quienes más lo necesitan”. Hasta el 2015, había  650 mil personas que terminaron sus estudios”. “Es imposible pensar que sea un giro prometedor cerrar centros educativos de esta naturaleza”, concluyó Levy. 

Escuchalo aquí

#8M

En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se entrevistó a Ana Laura Martín, investigadora del Instituto Interdisiplinario de Estudios de Género e integrante de la comisión “No a la Violencia de Género” de la Facultad. 

En relación al Paro de Mujeres rescató algunas de las consignas que se presentarán como “el derecho de las mujeres trabajadoras, la situación de vulnerabilidad en estos contextos neoliberales, la violencia de género que tanto nos preocupa y la despenalización del aborto entre muchas otras demandas históricas”.

En relación a la Comisión y el trabajo que realiza, destacó la labor de las universidades nacionales que, en los últimos años han conceptualizado y trabajado la temática de la violencia de género: “Empezamos a reflexionar sobre esta violencia hacia el interior de nuestras propias experiencias académicas como docentes, como trabajadoras, como estudiantes”. 

La UBA, como muchas universidades nacionales tiene un protocolo de intervención en caso de violencia de género y discriminación en razón de sexo o genero. También se ha conformado una Red de Universidades que se ha incorporado al Consejo Interuniversitario. 

Escuchalo aquí

#8M en el Paco Urondo 

En el marco de las diversas actividades programadas para el #8M, el Centro Cultural Paco Urondo presenta una muestra que se inaugurará oficialmente el 9 y permanecerá abierta hasta el 29 de este mes. Se trata de Desde / Hasta: diez años de producción de TAS (Trabajos Albi – Simsolo). 

La curadora de la muestra, Kekena Corvalán, habló de la necesidad de las artistas, hace dos años, de exponer en algún tipo de espacio. En el Archivo de la Memoria, su obra fue recibida. No obstante, “todo se frenó uando vieron la primer obra, que es una de las que vamos a mostrar el viernes”. La referencia es a la obra “Ausencia”, censurada en el marco de la Noche de los Museos 2017. “El observatorio alertó sobre esta situación de censura y las invitaron a participar en el Paco Urondo, un espacio bellísimo que, para aquellos que egresamos de la UBA, nos llena de orgullo y amor”, expresó Corvalán. 

Escuchalo aquí

 
Javier Moscoso y Julián Fava, conductores del programa. 

Buscando la palabra justa

Sábados de 12 a 14 hs.
Radio UBA,  FM 87.9
Programas anteriores aquí

Información adicional relacionada