del 15 al 30 de julio, de miércoles a domingo

07.07.2017
Vacaciones de invierno en el Museo Etnográfico

del 15 al 30 de julio, de miércoles a domingo / Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" (Moreno 350, CABA)

miércoles, jueves y viernes / 14:30 hs.
sábados y domingos / 15:30 hs.

¿Qué colores usan los selknam? ¿Cómo se juega al mancala? ¿Cuántos kilos puede cargar una llama? ¿Cuál es el secreto de las máscaras? ¿Dónde está la ciudad de los cuatro nombres? ¿Qué es un muñeco quitapenas? ¿Cómo hacemos cerámica? ¿Qué es un ngaarara? ¿Dónde están los dos dragones escondidos en el Museo? ¿Cómo creamos arte a partir del agua y la luz? ¿Quiénes escribían con hilos?

Estas vacaciones de invierno el Museo invita a encontrar respuestas a estas preguntas a través de actividades, talleres y búsquedas... y a hacerte y hacernos nuevas preguntas.

¿Cómo se juega al mancala?

15:30 hs. Taller "Construyendo un juego africano"

Te invitamos a conocer y construir un juego tradicional de Etiopía... ¡y luego jugarlo! En estas vacaciones: el tegré, que en otras partes se conoce como mancala.

Requisitos: si querés personalizar las fichas de tu juego, traé botones, piedritas chicas, granos y semillas medianas o grandes u otro tipo de elementos.

Edades: 7-12 años

Domingo 16
¿Qué colores usan los selknam?

15:30 hs. Taller "Mensajes pintados"

¿Qué dicen los selknam de Tierra del Fuego (también conocidos como onas) cuando pintan líneas y puntos en sus rostros? ¿Cómo se hacen estas pinturas? Si querés saber más te esperamos.

Cupo: 25 chicos/as.

¿Cómo se juega al mancala?

14:30 hs. Taller "Construyendo un juego africano"

Edades: 7-12 años
Cupo: 20 chicas y chicos.

¿Cómo hacemos cerámica?

14:30 hs. Taller "Con las manos en la masa"

Los invitamos a experimentar y crear animales en arcilla al mismo tiempo que investigamos sobre los distintos usos y significados de la cerámica en las sociedades precolombinas del Noroeste Argentino.

Requisitos: el taller incluye materiales. Traer ropa que se pueda ensuciar
Edades: 6-12 años
Cupo: 20 chicos/as.

¿Cuál es el secreto de las máscaras?

14:30 hs. Visita "El secreto de las máscaras"

En Tierra del Fuego, para conocer el secreto (y convertirse en adulto selknam), había que pasar muchas pruebas y enfrentarse a los espíritus: si querés enterarte de más, descubrilo en esta visita.

Edades: 5-12 años
Cupo: 25 chicas y chicos.

¿Qué es un muñeco quitapenas?

15:30 hs. Taller de creación de muñecos quitapesares

"Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo, se las cuento muy bajito y me las curan en silencio...": vení a conocer esta tradición guatemalteca y a armar tu propio muñeco.

Tallerista: Florencia Stáffora
Requisitos: el taller incluye materiales
Arancel: $ 60 por persona
Edades: 6 años en adelante (niños de 5 años ayudados por un adulto)
Cupos limitados.

¿Dónde está la ciudad de los cuatro nombres?

16.30 hs. Visita "Un misterio en la ciudad de los cuatro nombres"

Dos trajes cubiertos en placas de plata esconden un secreto de hace mucho tiempo. Invitamos a chicos curiosos a develar este misterio en la exposición Danzantes de la luz.

Edades: 4-10 años

Domingo 23
¿Qué es un ngaarara?

16 hs. Narración oral "Como me lo contaron te lo cuento... en Vacaciones"

Las cuentacuentos Pía Córdova y Anabelle Castaño nos traen mitos, cuentos, relatos y leyendas de la tradición oral de todas partes del mundo.

Función a la gorra

Edades: chicos/as (a partir de 6 años) y grandes

¿Dónde está la ciudad de los cuatro nombres?

14.30 hs. Visita "Un misterio en la ciudad de los cuatro nombres"

Edades: 4-10 años
Cupo: 20 chicos/as.

¿Qué colores usan los selknam?

14:30 hs. Taller "Mensajes pintados"

Cupo: 25 chicos/as.

¿Cómo creamos arte a partir del agua y la luz?

14:30 hs. Taller "Lámparas lumínicas"

"Hasta que yo lo hice, nadie en el mundo había trabajado artísticamente con el agua (...). El futuro es agua." (Gyula Kosice, 2010)

Tomando una lámpara, como la que todos tenemos en casa, queremos diseñar y construir grupalmente un elemento lumínico y a la vez decorativo. Vamos a jugar con algunas de las propiedades de la LUZ en distintos medios e inspirárnos en las experiencias del gran artista Gyula Kosice a un año de su partida.

¡Pueden traer sus cámaras de foto o celulares para filmar y sacar fotos!

Tallerista: Florencia Carboni
Requisitos: para personalizar la lámpara colectiva podés traer arena; brillantina; muñequitos de plástico; aceite de cocina; tinta china; espejos rotos... y todo lo que quieras que se vea flotando dentro del recipiente. Si querés llevarte tu lámpara propia: cable y portalámparas (podes reciclar una lámpara vieja); una lamparita 220v y un recipiente de vidrio o plástico (botellas o jarros de tapa angosta).

Arancel: $ 60 por persona
Edades: 8 años en adelante

¿Cómo hacemos cerámica?

15:30 hs. Taller "Con las manos en la masa"

Requisitos: el taller incluye materiales. Traer ropa que se pueda ensuciar
Edades: 6-12 años
Cupo: 20 chicos/as.

15:30 a 18:30 hs. Apertura al público del Depósito visitable de Colecciones Etnográficas

Más de 2500 objetos de distintas culturas de los 5 continentes.

Reglamento: ingresan 10 personas por turno. No se ingresa con bolsos, comidas y/o bebidas ni se puede tomar fotografías.
Bono: $ 20
Edades: 12 años en adelante (cada 2 menores acompañados por un adulto)

Domingo 30
¿Quiénes escribían con hilos?

15:30 hs. Visita-taller "Escrito en los hilos"

Los incas usaron "quipus" para recordar cantidades e historias. Si tenés mucha memoria y querés conocer el secreto de los quipus, te invitamos a aprender esta otra forma de escribir.

Bono: $ 15
Edades: grandes y chicos (de 8 años en adelante)

Más informaciónhttp://www.museoetnografico.filo.uba.ar/