FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
31.05.2024
Una conversación con Nora Cortiñas

“Donde haya un reclamo de libertad, hay que estar” Una conversación con Nora Cortiñas (*)

Deborah Daich y Mónica Tarducci

 

El 2 de octubre de 2023 nos encontramos con Nora Cortiñas, cofundadora y referente de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora. La historia de Norita (vale aquí una advertencia: que el diminutivo cariñoso no se confunda con la grandeza de su espíritu y de su lucha) es bien conocida; son muchas las entrevistas, documentales y otras piezas de comunicación que se han ocupado de las Madres, en general, y de Norita, en particular. Por eso, esta charla no pasa revista a todos los tópicos ya conocidos, no es una entrevista sino una conversación. Un reconocimiento a esta valiente militante por los derechos humanos.

Es una conversación que reunió a tres mujeres, de tres generaciones: la de las madres, la de las hijas y la de las nietas; tres mujeres unidas por un ideal de emancipación. Norita nos recibió amorosamente en su casa, junto con Tere, quien la acompaña por estos días. Sigue viviendo en el mismo barrio de siempre, en la misma calle en la que, alguna vez, intentaron amedrentarla con la pintada: “madre terrorista.” A sus 93 años, Nora conserva en la mirada la chispa de la insurrección: “son casi 47 años de estar en las calles”, nos aclararía luego, a poco de comenzada la conversación. Las calles y la plaza son parte de Norita, desde que el Terrorismo de Estado secuestrara a su hijo Gustavo, el 15 de abril de 1977; y desde el momento en que abrazara “todas las batallas”. Porque Norita siempre está, ahí donde haya un reclamo de libertad, ella, nos dice, va a estar.

¡Te vimos el jueves en la plaza!, fue lo primero que le dijimos, luego de los saludos y presentaciones de rigor. Norita nos provoca admiración. El jueves 28 de septiembre las feministas nos movilizamos por el derecho global al aborto legal y, dada la coyuntura actual; contra los fascismos, la contraofensiva conservadora y la amenaza a los derechos conquistados y la convivencia democrática. Allí estuvo también Norita, como siempre, como en cada movilización que demande ampliación de derechos, como en cada marcha de repudio a las injusticias y violaciones de derechos humanos. Como en cada ronda de los jueves, desde 1977. 

Leé acá la entrevista completa

(*) Esta entrevista se publicará en la edición Nº 30 de la Revista Mora