03.03.2020
Todo marzo en el Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" (Moreno 350, CABA) presenta su programación del mes de marzo.

miércoles 4 de marzo, 18 hs. Panel "Europa mira a Japón y Japón mira a Europa. Representaciones del otro en textos e imágenes (Siglo XVI y XVII)

Panel integrado por Paula Hoyos Hattori (Conicet / UBA / UNGS), Andrés Menache (Universidad de Kyoto / UBA).
Organiza: Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África

miércoles 11 de marzo, 17:30 hs. El operativo independencia y el inicio del genocidio

Una mirada sobre los procesos organizativos del pueblo tucumano, la política genocida en su etapa inicial y una experiencia de investigación participativa con jóvenes y sobrevivientes.

Panelistas:

- Silvia Nassif. Dra. en Historia
- Ana Jemio Dra. en Ciencias Sociales
- Margarita Cruz Sobreviviente de la Escuelita de Famaillá Miembro de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

miércoles 18 de marzo, 18 a 19:30 hs. Conversatorio "Patrimonio cultural indígena" y taller de idioma mapuche

La actividad estará a cargo del cantante tradicional mapuche Hector Painen Huenufil (Kvrv Wentru) y Lucas Curapil de la Comunidad Mapuche "Meli Ñom Mapu" de Füshcüg Menuco - Gral. Roca.

viernes 20 de marzo, de 9 a 12 hs. Ceremonia en el día del equinoccio de Otoño

viernes 20 de marzo, 18 hs. Celebramos el día de la Narración Oral 2020 con historias de viajes y viajeros

Este año les invitamos a compartir historias, mitos y leyendas sobre viajes y viajeros en las voces de Juan Tapia y Anabelle Castaño. Espectáculo de narración oral a la gorra.

sábado 21 de marzo, de 15:15 a 18:30 hs. Taller para docentes: Memoria y desafíos del trabajo con jóvenes

Coordinado por Mariana Paganini

¿En qué contextos se produjeron los distintos relatos que circulan sobre la historia reciente? ¿Cuáles de ellos han logrado hacerse más visibles, en particular entre lxs jóvenes? A partir de estas preguntas reflexionaremos sobre los desafíos de la transmisión de este pasado en la escuela media y las potencialidades de su abordaje en una visita al Museo.

El formato de charla-taller nos permitirá analizar cómo se materializan las distintas memorias para luego ponerlas en diálogo con la exhibición “Desafiando al Silencio. Pueblos indígenas y dictadura”.

Mariana Paganini es historiadora (Fac. de Filosofía y Letras - UBA). Se desempeña como docente en los niveles medio y universitario y en el Área de Extensión Educativa del Museo Etnográfico. Sus temas de investigación se refieren a la transmisión entre generaciones en museos y sitios de memoria.

Cupos limitados. Con inscripción previa. Inscripciones aquí.

sábado 21 de marzo, 17:30 hs. Danzantes de la luz

Visita guiada. Un recorrido por la muestra que expone dos trajes de danzantes del altiplano boliviano cubiertos de placas de plata.

domingo 22 de marzo, 16 hs. Museo regenerado

Visita guiada para adultes. ¿Es posible repensar las colecciones, las exhibiciones y los relatos de un museo desde una mirada de género? Les invitamos a revisitar juntes las salas de este museo a partir de nuevas preguntas.

sábado 28 de marzo, 16 hs. En lo profundo de los Andes. Historias sobre minería

Nueva visita guiada para adultos y adolescentes por distintas salas del Museo sobre la minería andina en tiempos prehispánicos, coloniales y en el último siglo.

domingo 29 de marzo, 16 hs. Detrás de la imagen: Representaciones visuales de las tierras australes

Nueva visita guiada. Imaginarios de Tierra del Fuego en los grabados, dibujos y fotografías.

Más información: http://museo.filo.uba.ar/