// ACADEMICOS

18.09.2012
Sobre las mesas de examen de septiembre

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2012

A LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

La Secretaría Académica de la Facultad ha recibido numerosas consultas en relación con los exámenes de septiembre que no pudieron ser tomados los días lunes 17 y martes 18, debido al estado de asamblea permanente decidido por asamblea del personal no-docente de la Facultad, luego de la toma de la semana pasada. Por este medio reiteramos las respuestas que estamos brindando de manera puntual ante cada requerimiento.

La programación y, por lo tanto, la eventual reprogramación de las fechas de examen, son producto de un complejo proceso de trabajo en que se encuentran comprometidos los trabajadores no docentes y docentes. Al mismo tiempo se reitera que tanto el calendario académico como su modificación son de incumbencia exclusiva del Consejo Directivo de la Facultad.

Por lo general, frente a un conflicto que altera la programación establecida, el Consejo Directivo (tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores) resuelve reprogramar dichas actividades, no sin antes consultar ampliamente a quienes deben redoblar esfuerzos y redefinir las propias actividades. Ni la Secretaría Académica ni las autoridades en general pueden decidir unilateralmente este tipo de cuestiones, ya que afecta derechos laborales de los y las colegas docentes y no-docentes.

Cada vez que hechos semejantes han sucedido en la Facultad, el esfuerzo posterior ha implicado compatibilizar las agendas de trabajo de los/as docentes y el armado de los agrupamientos por materias para conformar las mesas para cada carrera de la Facultad (nueve carreras en total). Se requiere también contar con los espacios físicos adecuados, lo cual en el turno de septiembre, implica o bien cambiar de lugar grupos de prácticos o teóricos, o bien suspenderlos, con el consiguiente atraso en la programación académica del dictado de las materias, recordando siempre que existe libertad de cátedra. Asimismo, se requiere contar en tiempo y forma con las actas y pre actas respectivas. Se dice livianamente que los finales se pueden tomar sin actas. Lo que no se dice es que semejante actitud puede traer consecuencias reglamentarias si algún conflicto sucediera a la hora de tomar exámenes.

Como es habitual, las autoridades realizaremos todas las consultas y las tareas que sean necesarias para encaminar la situación, atendiendo las posibilidades, los derechos y las obligaciones de todos los sectores involucrados. Recordamos que los/as estudiantes que pidan mesa especial por estar terminando su carrera, pueden hacer el trámite correspondiente elevando una nota y como es práctica corriente en esta institución, el pedido será considerado de manera prioritaria.

Todos nuestros esfuerzos están encaminados a superar las dificultades presentadas preservando los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria y llamando al cumplimiento de las respectivas responsabilidades.

Decanato y secretarías de la Facultad de Filosofía y Letras