// INSTITUCIONAL

28.03.2012
Sobre el rol de la universidad pública en contextos de encierro y los condenados por delitos de lesa humanidad

A la comunidad universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras:

Recientemente recibimos en el Consejo Directivo de la Facultad una nota enviada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en la cual se nos alerta sobre posibles usos indebidos y repudiables del Programa UBAXII. Recordamos que este trascendente Programa iniciado en los primeros momentos de regularización democrática de nuestra Universidad, se propone aportar conocimientos y brindar una oportunidad de acceso a distintas carreras de la universidad a personas en situación de encierro que están cumpliendo alguna condena. Para ello, una importante cantidad de docentes se trasladan permanentemente a las cárceles en función de ese objetivo.

Sin embargo, recientemente se ha dado el caso en que personas que han cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar pretenden realizar dichos estudios, lo cual constituye una situación además de indignante, conflictiva con los objetivos de dicho programa. Pensamos que para aportar al debate sobre las implicancias de semejantes hechos, la nota recibida y avalada por distintos organismos de Derechos Humanos es una útil herramienta de debate y esclarecimiento, no únicamente en el Consejo Directivo, el cual propone expresarse resolutivamente al respecto sino para toda la comunidad, y es por eso que la compartimos.

Memoria, Verdad, Justicia.

Héctor Hugo Trinchero.