FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
11.09.2018
Sesión extraordinaria del CD de Filo: La crisis presupuestaria en la Universidad y su impacto en FFyL"

Las autoridades de la Facultad convocaron para el día de hoy, martes 11 de septiembre, a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo, que se desarrolló en la sede 25 de Mayo con el asunto “La crisis presupuestaria en la Universidad y su impacto en la Facultad de Filosofía y Letras”. En la misma se resolvió aprobar por unanimidad de los/as consejeros/as presentes (claustro de graduados, mayoría de profesores, minoría de estudiantes y nodocentes) la siguiente resolución:  

 

                                                                                                                       Buenos Aires, 11 de septiembre de 2018

 

VISTO

El agravamiento de la crisis social producto de las políticas antipopulares del gobierno nacional.

CONSIDERANDO

Que la profundización de la gigantesca transferencia de recursos en favor de sectores concentrados y financieros de la economía, la pulverización de salarios, jubilaciones y subsidios sociales, afecta las condiciones generales de vida, derechos y libertades democráticas y pone en riesgo la paz social.

Que como parte de la subordinación a las imposiciones del FMI, el gobierno de Cambiemos produjo una inédita reducción de instituciones centrales del Estado, degradando al rango de  Secretarías a Ministerios históricos como los de Salud y Trabajo y otros de creación más reciente, y de particular interés para las universidades nacionales, como el de Ciencia y Tecnología y el de Cultura.

Que la eliminación del Ministerio de trabajo implica un grave retroceso en los derechos de lxs trabajadorxs y supone la perdida de fuentes de trabajo. De este modo se instala incertidumbre sobre los marcos de resolución de las discusiones paritarias y preanuncia un modo de flexibilización laboral encubierta.

Que la ficción de que alcanzando déficit cero se aliviarían las graves distorsiones argentinas, es un discurso que encubre una lógica de castigo a los sectores populares, que vuelve a propiciar una redistribución regresiva del ingreso.

Que la crisis ya tiene manifestaciones alarmantes en el plano alimentario, de salud, trabajo, y en el crecimiento generalizado de la pobreza y la indigencia.

Que el desfinanciamiento en Ciencia y Tecnología impacta espacialmente sobre las instituciones universitarias y da lugar a un horizonte de pérdida de soberanía y dependencia nacional.

Que la eliminación de programas universitarios, la subejecución de partidas y la preanunciada disminución del presupuesto 2019 afectan sustantivamente el funcionamiento de las universidades nacionales.

Que en un gesto de extrema provocación, el presidente Macri ha decidido por  decreto tomar fondos del presupuesto de educación para fortalecer políticas represivas de seguridad interior.

Que en este escenario, la comunidad universitaria viene desplegando un plan de lucha -por el salario, por rentas genuinas para ad honorem y para nuevos ingresos y por el presupuesto para todas las funciones que competen a la universidad- que cobró intensidad con la huelga docente a partir del 6 de agosto, que tuvo y tiene el acompañamiento del movimiento estudiantil y de lxs compañerxs nodocentes, y que se expresó en la histórica marcha del día 30. 

Que en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el movimiento de estudiantes decidió tomar el edificio de la calle Puan, y que asimismo, los trabajadorxs nodocentes han reiterado con argumentos atendibles que las condiciones derivadas de esta toma impiden el normal funcionamiento de tareas administrativas y de mantenimiento, razón por la cual la asamblea no docente ha definido no concurrir a esa sede.

Que las actuales condiciones, que exigen la mayor unidad y coordinación de todos los claustros, revelan la vocación del gobierno de vaciar y descomponer las universidades y las instituciones públicas.

Que en este sentido, habitarlas y fortalecerlas, resulta hoy un compromiso ineludible en defensa de la educación pública, de las universidades y de su vida democrática.

El CD de la Facultad de Filosofía y Letras resuelve:

Art. 1. Convocar a una mesa de diálogo permanente y equitativa entre los claustros para analizar propuestas alternativas que nos permitan preservar la trama que nos une como comunidad y evitar el vaciamiento de Filosofía y Letras.

Art. 2. En vista de las inminentes definiciones en torno al presupueto nacional, llamamos a mantener la Facultad en estado de alerta, unidad y movilización.

Art. 3. Convocar a toda la comunidad de la Facultad a participar del abrazo en la sede de Puan el día de hoy martes 11 a las 17 horas.

Art. 4. Organizar en conjunto con todos los claustros de la Facultad una volanteada con micrófono abierto el miércoles 12 a las 15 y a las 18 horas en la plaza de Primera Junta.

Art. 5. Alentar el dictado de clases públicas el miércoles 12 en las cinco sedes de la Facultad.

Art. 6. Convocar a la comunidad de la Facultad a participar de la jornada que se llevará adelante el miércoles 12  a las 12 horas en la sede del Museo Etnográfico para la creación de un mural.

Art. 7. Convocar a toda la comunidad de Filo a participar en la marcha citada para el jueves 13 en defensa de la universidad y la educación públicas.

Art. 8. Convocar a la comunidad de la Facultad a participar el viernes 14 en la sede de 25 de mayo a pintar una bandera en defensa de la universidad pública.

Art.9. Instar a lxs diputadxs de la Nación a concurrir a la sesión especial citada para el día 13 de septiembre a las 11.30 con el objeto de tratar proyectos de interés relativos a la educación pública y en particular a las universidades nacionales

Art. 10 De forma

Información adicional relacionada