23.07.2019
Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) ~ 2º cuatrimestre 2019

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) informa que en el marco del Programa de Prácticas Socioeducativas Territorializadas ha organizado una oferta diversa de Seminarios PST en conjunto con los Departamentos de Carreras y equipos docentes.

Los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) constituyen una modalidad institucional de curricularizar experiencias que son al mismo tiempo de formación y de producción de saber generado desde la “demanda social”. Se trata de espacios en los que se integran las funciones de la universidad en ámbitos de aprendizaje situado donde la especificidad de las prácticas que ello supone tiene que ver con interpelar no sólo a los sujetos sino también al conocimiento.

Los objetivos de los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas son:

a) Reafirmar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la sociedad, de manera que los contenidos curriculares de las carreras tengan en cuenta necesidades sociales específicas, tanto educativas como culturales.

b) Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio y la ética profesional.

c) Estimular miradas reflexivas sobre las problemáticas complejas de la realidad social desde los enfoques e incumbencias disciplinarias e integrando las perspectivas de los diferentes actores institucionales y comunitarios en torno a aquellas.

d) Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, lo que supone generar conocimiento en torno a la solución de problemas concretos.

e) Promover la conciencia y práctica de los derechos humanos y sociales.

Durante el segundo cuatrimestre de 2019 se dictarán los Seminarios de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) que se listan a continuación:

• Oralidad, lectura y escritura: prácticas en contextos

Profesor a cargo: Gustavo Bombini.

Horario: Jueves 9 a 13 hs.

Carreras: Letras.

Programa aquí

• Fabula-fictum-historia: temas y motivos clásicos en el desarrollo de lo narrativo; sus transformaciones en la narrativa de niños/as y adultos/as del Bajo Flores

Profesora a cargo: Liliana Pégolo.

Horario: Jueves 15 a 17 hs y viernes 11 a 13.

Carreras: Letras, Letras clásicas.

Programa aquí

• El derecho a la Universidad: estrategias interdisciplinarias en el Taller de Apoyo Universitario del CIDAC-Barracas

Profesora a cargo: Florencia Faierman.

Horario: Sábados de 9 a 13 hs. (Se dicta en la sede CIDAC-Barracas, primera clase en Sede Puan 480.)

Carreras: Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas.

Programa aquí

• Experiencias pedagógicas en contextos de encierro: fundamentos, prácticas y acciones de un campo en tensión

Profesora a cargo: Cynthia Bustelo.

Horario: Viernes 9 a 13 hs.

Carreras: Ciencias de la Educación.

Programa aquí

• Abordajes grupales en el ámbito comunitario. Prácticas de formación de jóvenes como promotores socioculturales

Profesora a cargo: Silvia Viñas.

Horario: Martes 9 a 11 hs y jueves 9 a 11.

Carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias Antropológicas, Artes.

Programa aquí

• La accesibilidad como derecho. Múltiples dimensiones, actores y trabajo colaborativo

Profesoras a cargo: Verónica Rusler y Marina Heredia.

Horario: Martes 19 a 23 hs.

Programa aquí

• Juicios de Lesa Humanidad: La comunidad educativa de Filo como testigo y actora del proceso de memoria, verdad y justicia

Profesoras a cargo: Inés Vázquez y Graciela Daleo.

Horario: Jueves 13 a 17 hs.

Carreras: Geografía, Historia, Letras, Ciencias Antropológicas, Edición.

Programa aquí

• Acervos documentales comunitarios y memoria: 2019. Casos: Abuelas de Plaza de Mayo; Foro por la Memoria de Parque Patricios

Profesoras a cargo: María Rosa Mostaccio y Nancy Blanco.

Horario: Lunes 17 a 21 hs. (Se dicta en la sede CIDAC-Barracas.)

Carreras: Historia, Letras, Ciencias Antropológicas, Bibliotecología y Ciencia de la Información.

Programa aquí

• Las empresas autogestionadas en la crisis neoliberal actual

Profesor a cargo: Andrés Ruggeri.

Horario: Viernes 19 a 23 hs.

Carreras: Ciencias Antropológicas.

Programa aquí

• Pueblos indígenas: organizaciones etnopolíticas en contexto de conflictividad

Profesoras a cargo: Alejandra Pérez y Malena Castilla.

Horario: Martes 10 a 14 hs. (Se dicta en la sede CIDAC-Barracas.)

Carreras: Ciencias Antropológicas.

Programa aquí

• Una introducción a técnicas y prácticas de investigación social en contextos de informalidad urbana

Profesores a cargo: Fabián Sabassi y Ricardo Apaolaza.

Horario: Viernes 17 a 21 hs.

Carreras: Geografía, Historia.