31.05.2017
Seminarios de Doctorado en Tilcara

El Centro Universitario de Tilcara (CUT), sede de la Facultad, anuncia que se encuentra abierta la inscripción de los siguientes seminarios de doctorado:

LOS COLORES DE LOS ANDES: TRAYECTORIAS ENTRECRUZADAS. del 14 al 19 de agosto de 2017

DRANSART, Penélope Zoé

Ver colores es un acto de la percepción. Este acto es una forma de conocer y entender las cosas exteriores obtenida por las impresiones sobre los sentidos. Empero los investigadores de tipo cualitativo nos inscribimos en una paradoja. ¿Cómo podemos enfrentarnos a un sujeto del cual nosotros mismos formamos parte? Dado que casi nunca se ven los colores como un campo de un solo color en forma aislada ¿cómo podemos acercarnos a un entendimiento antropológico de las relaciones entre los colores? ¿Y es posible entender los valores de la gente que utiliza los colores en su vida cotidiana y en sus rituales? El propósito de este programa es ofrecer nuevos abordajes para los campos de la antropología, la arqueología, la historia del arte y otras disciplinas sociales y humanísticas que desarrollan búsquedas en esta temática.

CREDITOS: Hasta 12

FECHAS: del 14 al 19 de agosto de 2017.

DÍAS, HORARIO Y AULA: Lunes a sábado, de 9:30 a 12:30 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

AÑO: 2017 - 2º Cuatrimestre

Inscripción: tilcara.doctorado@filo.uba.ar, con copia a seminariostilcara@gmail.com

PENSAR EL ESPACIO ANDINO A PARTIR DE IMÁGENES. TEORÍA Y PRAXIS DEL PODER PERFORMATIVO DE LAS IMÁGENES, SUS LENGUAJES GRÁFICOS, Y LOS MODOS DE VISUALIDAD. del 21 al 26 de agosto de 2017

LOIS, Carla

Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad que se autopercibe como eminentemente visual y sometida a un sin número de estímulos visuales y también teniendo en cuenta que en las últimas décadas la investigación académica ha promovido el uso de fuentes no sólo textuales sino gráficas en un sentido amplio (fotografías, mapas, películas, pósters, estampillas, publicidades, postales), resulta insoslayable una reflexión metodológica sistemática que evite el tratamiento superficial o meramente ilustrativo de las imágenes en las investigaciones humanísticas y de ciencias sociales.

Sin embargo, poco se indaga acerca de los modos acerca de esa potencia realizante que tienen las imágenes para operar sobre lo real. Y eso hace que las imágenes se conviertan en dispositivos potentes para imponer ciertas concepciones sociales, políticas, geográficas sobre los aspectos más variados del mundo social. Las imágenes no "hablan por sí mismas" ni funcionan con autonomía respecto de otros lenguajes, otros objetos, otros textos y ciertas condiciones de uso. Es decir, el refrán popular "una imagen vale más que mil palabras" dice menos de la elocuencia de la imagen que de la imposibilidad del lenguaje para expresar la imagen o, como dice Mitchell, "la imposibilidad de un metalenguaje estricto, una representación de segundo orden que esté al margen de su objetivo de primer orden". Se trataría de la dificultad de traducir en palabras lo que fue dicho con otro lenguaje.

Este seminario propone aportar los elementos metodológicos para un uso reflexivo de las imágenes en las investigaciones sobre el mundo andino, con especial interés en el tipo de imaginario asociado a él.

El seminario se dicta en el Centro Universitario Tilcara (CUT)

INSCRIPCIÓN ABIERTA

FECHA: del 21 al 26 de agosto de 2017.

AÑO:  2017 - 2º Cuatrimestre

Inscripción: tilcara.doctorado@filo.uba.ar,  con copia a seminariostilcara@gmail.com

ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE LAS SOCIEDADES PASTORILES. del 9 al 14 de octubre de 2017

YACOBACCIO, Hugo

El seminario se propone discutir los principales temas relacionados con la arqueología y etnografía del pastoreo. Si bien las sociedades pastoriles tienen muchos puntos en común, también poseen grandes diferencias. Es nuestro objetivo discutir su variabilidad, la relación de los pastores con el ambiente y las diferentes características que adquieren la movilidad, el intercambio y la composición de los rebaños. Para ello se apelará a un enfoque intercultural comparando sociedades pastoriles de Asia, Africa y América. Asimismo, pondremos especial atención al pastoreo andino, tanto actual como a los estudios etnoarqueológicos ligados a comprender la dinámica de estas comunidades. Finalmente, se estudiarán las firmas arqueológicas de estas sociedades a partir de diferentes líneas de evidencia.

El seminario se dicta en el Centro Universitario Tilcara (CUT)

FECHA: del 09  al  14 de octubre de 2017

AÑO: 2017-2°cuatrimestre

Inscripción a tilcara.doctorado@filo.uba.ar, con copia  a seminariostilcara@gmail.com

Todos los Seminarios de Doctorado tienen una carga horaria de 36 horas, permitiendo el máximo reconocimiento de créditos, y para facilitar la participación se dictarán en forma intensiva durante seis días, de lunes a sábado. Considerando los costos que puede implicar cursar en Tilcara, la residencia universitaria se ofrece sin cargo para quienes participen de los seminarios, sujeto a la disponibilidad de espacio.

Más informaciónhttp://tilcara.filo.uba.ar/