18.08.2020
Seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades"

El Programa de Discapacidad y Accesisibilidad de la Facultad (SEUBE) inaugura la 7° edición del seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades", a realizarse el segundo cuatrimestre 2020 en modalidad virtual.

Este seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento  y la concreción de políticas orientadas a la inclusión. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión.

Objetivos

• Delinear conjuntamente posibles miradas de la discapacidad desde una perspectiva que involucre las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Facultad.
  • Convocar docentes- investigadores- extensionistas- miembros de organizaciones de personas con discapacidad que aborden la temática y proponer debates relevantes acordes a los problemas más representativos de la actualidad.

• Conformar un grupo de trabajo que, a partir de la labor desarrollada en el marco del Seminario, desarrolle líneas de investigación y produzca conocimiento.
  • Producir material teórico accesible para toda la comunidad universitaria y otros interesadxs.

Destinatarixs

• Docentes, graduadxs y trabajadores no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y universidades

• Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior universitario y no universitario

• Investigadorxs

• Miembros de equipos de trabajo y de organizaciones no gubernamentales que trabajen en estos temas

• Interesadxs en la temática de la discapacidad y la accesibilidad

Modalidad

• El seminario consta de cuatro encuentros,  a dictarse un martes por mes de 19 a 21:30 hs.
  • Se puede asistir a encuentros individuales o cursar el seminario completo.
  • Es abierto a la comunidad (no es necesario ser estudiante de la Facultad).
  • Se cursa en modalidad sincrónica virtual a través de la plataforma Zoom.
  • Grauitos y con certificados de asistencia

Encuentros

1° Encuentro (martes 25/08):  Vidas “vivibles”: ¿Qué vidas son vivibles y cómo hacemos vivible la vida?

2º Encuentro (martes 15/09):  Medicalización de la infancia: interrogar las prácticas

3° Encuentro (martes 20/10):  Derecho al placer: asistencia sexual y autonomía

4º Encuentro (martes 10/11):  Políticas de cuidado: cuidar y ser cuidados

Coordinación y equipo docente:

Eugenia Anapios, Yanina Boria, María José Campero, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Magalí Cloe Stemberg y Verónica Rusler. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).

Contacto: culturainclusiva@filo.uba.ar

Facebook: /programadediscapacidadfilo
Instagram: /programadiscapacidadfilo/

Imagen: Luis Seoane (2015) "Cada cabeza un color". Composición de 25 imágenes de obras del autor, que identificaron la exposición "Cada cabeza unha cor", Fundación Luis Seoane, La Coruña, España.