18.08.2020
Seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades"

El Programa de Discapacidad y Accesisibilidad de la Facultad (SEUBE) inaugura la 7° edición del seminario "La discapacidad desde la perspectiva de las Humanidades", a realizarse el segundo cuatrimestre 2020 en modalidad virtual.

Este seminario reúne y pone en diálogo diferentes objetos de estudio, marcos teóricos y enfoques que, desde las ciencias humanas, aportan conocimiento para la investigación, la producción de conocimiento  y la concreción de políticas orientadas a la inclusión. La visibilización e incorporación del tema discapacidad y accesibilidad en el ámbito universitario demanda y alienta la conformación grupos de trabajo que promuevan actividades y líneas afines en docencia, investigación y extensión.

Objetivos

• Delinear conjuntamente posibles miradas de la discapacidad desde una perspectiva que involucre las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Facultad.
  • Convocar docentes- investigadores- extensionistas- miembros de organizaciones de personas con discapacidad que aborden la temática y proponer debates relevantes acordes a los problemas más representativos de la actualidad.

• Conformar un grupo de trabajo que, a partir de la labor desarrollada en el marco del Seminario, desarrolle líneas de investigación y produzca conocimiento.
  • Producir material teórico accesible para toda la comunidad universitaria y otros interesadxs.

Destinatarixs

• Docentes, graduadxs y trabajadores no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras y universidades

• Docentes de nivel inicial, primario, secundario y superior universitario y no universitario

• Investigadorxs

• Miembros de equipos de trabajo y de organizaciones no gubernamentales que trabajen en estos temas

• Interesadxs en la temática de la discapacidad y la accesibilidad

Modalidad

• El seminario consta de cuatro encuentros,  a dictarse un martes por mes de 19 a 21:30 hs.
  • Se puede asistir a encuentros individuales o cursar el seminario completo.
  • Es abierto a la comunidad (no es necesario ser estudiante de la Facultad).
  • Se cursa en modalidad sincrónica virtual a través de la plataforma Zoom.
  • Grauitos y con certificados de asistencia

Encuentros

1° Encuentro (martes 25/08):  Vidas “vivibles”: ¿Qué vidas son vivibles y cómo hacemos vivible la vida?

2º Encuentro (martes 15/09):  Medicalización de la infancia: interrogar las prácticas

3° Encuentro (martes 20/10):  Derecho al placer: asistencia sexual y autonomía

4º Encuentro (martes 10/11):  Políticas de cuidado: cuidar y ser cuidados

Coordinación y equipo docente:

Eugenia Anapios, Yanina Boria, María José Campero, Francisco Fernández Romero, María Florencia Fullana, Clara Gallone, Carlos García, Lara Goldberg, Marina Heredia, Axel Levin, Patricia Liceda, Magalí Cloe Stemberg y Verónica Rusler. Miembros del Programa de Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE, FFyL, UBA).

Contacto: culturainclusiva@filo.uba.ar

Facebook: /programadediscapacidadfilo
Instagram: /programadiscapacidadfilo/

Imagen: Luis Seoane (2015) "Cada cabeza un color". Composición de 25 imágenes de obras del autor, que identificaron la exposición "Cada cabeza unha cor", Fundación Luis Seoane, La Coruña, España.

adidas tubular invader blue suede