// TILCARA

02.10.2023
Se realizó la Segunda Feria "Pueblos del Maíz" en el Pucará de Tilcara

En septiembre se realizó la Segunda Feria Pueblos del Maíz en el Pucará de Tilcara. Participaron de este evento familias de distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca y la Puna; productores integrantes del Proyecto “Recuperación, conservación, multiplicación y difusión de Maíces Nativos del noroeste argentino” y del área de Quintas del Centro Universitario; trabajadres/as nodocentes; emprendedores/as con productos afines a la agroecología; artesanes textiles de la Cooperativa Flor del Cardón; el Instituto de Desarrollo Indígena; la Red de Cocineros populares de Tilcara; Red Puna; Cooperativa Cauqueva, y el emprendimiento Maquiwan.

La feria consistió en un intercambio entre les visitantes y las familias productoras-emprendedoras, no solo de forma comercial sino a modo informativo, sobre cómo se dan estas prácticas diarias en cada zona y en qué consiste una producción agroecologíca.

La actividad, que se realizó en el marco del trabajo que realiza nuestro Centro Universitario Tilcara, contó con una gran variedad de productos, entre ellos diferentes especies de papas, maíces, frutas, habas, arvejas, yacón, plantas medicinales, harinas de quinoa, escabeches, mermeladas, miel, fideos de maíces andinos, snacks salados, puré de papa deshidratado, entre otros.