17.04.2023
Se realizó el Primer Foro Filo Ambiente

El pasado viernes 14 de abril se llevó a cabo el “Primer Foro Filo Ambiente: saberes, prácticas, debates”, organizado por la Subsecretaría de Políticas Ambientales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en el Centro Cultural Paco Urondo.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades de la Facultad; la Vicedecana Graciela Morgade, la Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Ivanna Petz y el Subsecretario de Políticas Ambientales Jorge Blanco. Los tres destacaron el compromiso y la innovación institucional que representa constituir un espacio que aborde la relevancia de lo ambiental como ámbito social y político en disputa, desde la Universidad.

Durante la apertura se presentó el Número 59 de la Revista Espacios de Crítica y Producción, titulado: “Miradas de políticas ambientales desde Filo”. El nuevo número reúne, a través de perspectivas teóricas, estudios de caso y análisis enfocados en la educación ambiental integral, los diversos aportes de las Humanidades y las Ciencias Sociales a la cuestión ambiental y su importancia como tema de indagación política en el contexto actual. La coordinación de esta entrega estuvo a cargo de la Subsecretaría de Políticas Ambientales: Jorge Blanco, Lia Bachmann y María Inés Carabajal. Asimismo, contó con la colaboración especial de la Directora del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA), la Dra. Virginia Manzano. También estuvo presente la directora editorial de la Revista, Florencia Faierman.

En la primera parte del foro se organizaron tres grupos de trabajo simultáneos, coordinados por lxs integrantes de la Subsecretaría. En los grupos se presentaron más de 50 propuestas que condensan las actividades realizadas por investigadores, docentes, nodocentes y estudiantes que tienen líneas de trabajo en cuestiones ambientales. Este espacio permitió la socialización de experiencias de enseñanza, proyectos de investigación y de extensión, acciones de militancia ambiental y de prácticas cotidianas que tienen como eje central la inquietud y el abordaje interdisciplinario de la cuestión ambiental. Luego del intercambio en equipos, tuvo lugar el plenario donde se hizo una síntesis de las presentaciones por cada grupo de trabajo. La exposición general dio cuenta de la diversidad de abordajes y temáticas desarrolladas desde el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales y las fuertes conexiones entre las investigaciones que se llevan adelante en los distintos ámbitos institucionales.

Fue un espacio de mucho intercambio y aprendizaje, ya que dentro de la diversidad de perspectivas y abordajes disciplinares, también se identificaron varios puntos de encuentro y ejes comunes para reflexionar sobre la complejidad de lo ambiental, sus múltiples aristas y los desafíos teóricos y metodológicos de los enfoques inter/transdisciplinarios. Esta riqueza estuvo dada por la amplia representación de las distintas carreras e Institutos de la Facultad, del Centro Universitario de Tilcara, del Museo Etnográfico y del CIDAC, lo que refleja el carácter transversal de la temática.

En un tercer momento, se favoreció un espacio de discusión colectiva sobre dos ejes propuestos por la subsecretaría:

¿Cuál es el aporte de las Humanidades y las Ciencias Sociales al debate público y a la construcción de políticas ambientales?

¿Qué iniciativas se pueden generar desde la Facultad para promover y desarrollar acciones de educación ambiental en ámbitos escolares y sociales?

Aquí también se resaltaron los desafíos y las oportunidades de contar con el apoyo institucional que puede proveer la Subsecretaría para elevar la voz de la comunidad de Filo en los debates públicos, y para promover potenciales líneas de trabajo y colaboraciones mediante un diálogo e intercambio sostenido dentro de la comunidad de la facultad.