FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
07.03.2017
Se realizó el primer encuentro del ciclo "Toda investigación es política"

 

 

 

El el día de ayer, lunes 6 de marzo, tuvo lugar en el aula 324 de la Facultad el primer encuentro del ciclo "Toda investigación es política". Esta edición giró en torno a "Las políticas del CONICET - MINCyT y el futuro de las Ciencias Humanas y Sociales"

La actividad contó con la participación de Alejandro Balazote, profesor del Departamento de Cs. Antropológicas (FFyL) , investigador del ICA, y profesor de la UNLU; Nuria Giniger, Dra. en Antropología, profesora en Enseñanza Media e investigadora asistente del CONICET; Carolina Mera, Dra. en Antropología Social y Etnología Urbana y directora del Instituto de Investigaciones "Gino Germani" (FSOC); Federico Montero, Lic. en Ciencias Políticas y secretario general de FEDUBA; Juan Pablo Parchuc, Dr. en Letras, director del Programa de Extensión en Cárceles (SEUBE) y coordinador del Programa UBA XXII y Dora Barrancos, Dra. en Historia y miembro del directorio del CONICET. La coordinación del panel estuvo a cargo de Graciela Morgade, decana de la Facultad.  

La apertura estuvo a cargo de Graciela Morgade, quien caracterizó el surgimiento del ciclo como consecuencia de la necesidad de "una ciencia autónoma y una investigación al servicio del desarrollo nacional". La primera intervención fue la de Alejandro Balazote, quien planteó la interrogación sobre los términos en los cuales la ciencia debe insertarse hoy en el contexto productivo, en un contexto de "profesionales totalmente vinculados a una renta inmediata". A continuación, Nuria Giniger habló de la discusión "entre ciencia útil e inútil", a la que caracterizó como una "clara institucionalización del ajuste en CONICET" y a su vez en relación al "aporte de cientíticos/as en pos de la construcción de un marco de construcción de un proyecto político".

Por su parte, Carolina Mera aludió a las dos dimensiones que implica el ajuste en Ciencia y Técnica y su consecuente impacto en el contexto universitario: "por un lado, tenemos el recorte real, la disminución de ingresos y por otro el golpe a las Ciencias Sociales". También se refirió al rol que tienen los científicos en la visibilización del impacto social de las políticas de desigualdad y exclusión. En el mismo sentido, Federico Montero referenció el ataque que viven las Humanidades, porque "tradicionalmente han sido el mayor foco de pensamiento crítico".

Luego tuvieron lugar las palabras de Juan Pablo Parchuc, que remarcó que la situación de ajuste "va acompañada de una lógica discursiva que destituye la labor de científicos y científicas". "Lo que está en disputa es un modelo de país", enfatizó Parchuc.

Finalmente, Dora Barrancos cerró el panel, aludiendo a la falacia en la distinción entre ciencia básica y ciencia aplicada y se refirió a la necesidad de que la ciencia esté al servicio de la dignidad humana. 

Diferentes momentos del encuentro fueron registrados través del Twitter FILO UBA. Proximamente informaremos acerca de nuevos encuentros en el marco de este ciclo.  

Información adicional relacionada